----------

― Advertisement ―

SEGEY, SIN TIMÓN

Redacción / Sol Yucatán Liborio Vidal Aguilar es el único funcionario de primer nivel del gabinete estatal de Mauricio Vila, que no cuenta con estudios...

SOL DE LA TARDE

INAH RECUPERA ANCLA HISTÓRICA EN PROGRESO

InicioLocalesINAH RECUPERA ANCLA HISTÓRICA EN PROGRESO

Redacción/Sol Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa, que se recuperó un ancla histórica en la localidad de Progreso en Yucatán.

A primeras horas del día 9 de marzo se recibió un reporte sobre el hallazgo de un elemento metálico histórico durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán INCCOPY en la localidad y municipio de Progreso en Yucatán, por lo que personal especializado del INAH acudió a las 9:00 hrs al lugar, constatando que se trataba de una ancla histórica por lo que se procedió acordonar la zona.

Al lugar llegaron los arqueólogos Ángel Gongora Salas e Ileana Ancona Aragon, quienes dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras en la localidad de Progreso, Yucatán.

Al sitio también llegó personal ezpecializado del área de Restauración y Conservación del INAH para valorar el bien cultural, para lo cual se acordó su inmediata recuperación para que sea traslado por personal de la Sección de Museografía del INAH con apoyo de personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.

El antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán señaló que «gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas del INAH acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado a las instalaciones del INAH para su restauración».

Los investigadores del INAH iniciarán el análisis de dicho bien cultural para determinar su temporalidad, precisando que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de alimirantazgo sin cepo de fondeo con dos ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. El peso de la pieza hallada es de aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 de largo por 2 metros de ancho.

La Restauradora Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración señaló que personal del INAH harán los procesos de conservacion y restauracion que este bien cultural de naturaleza metalica requiere, para asegurar su estado de conservación.