Portada

INCAUTAN NARCOJET CON UNA TONELADA DE COCA PARA EL CJNG EN GUATEMALA

  • La droga, con valor de 32 millones de dólares, habría sido enviada desde la zona fronteriza con Venezuela, por las disidencias de las FARC con destino a Centroamérica donde sería recibida por contactos del cártel mexicano

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Guatemala.- Autoridades colombianas reportaron que gracias al trabajo conjunto con la DEA y el Ejército, fue incautado un narcojet en Guatemala con más de una tonelada de cocaína colombiana de alta pureza que sería recibida por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía de Colombia, la droga habría sido enviada desde la zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las FARC con destino a Centroamérica, donde sería recibida por contactos del cártel mexicano del CJNG.

Los ladrillos con el alcaloide llevaban las iniciales G1, que corresponderían a un capo de Tumaco que mueve los cargamentos por tierra hasta la frontera con Venezuela para sacarlos por pistas clandestinas.

Las autoridades incautaron un laboratorio en Nariño con marquillas y máquinas para troquelar que tenían esas iniciales.

El narcojet sería propiedad de las disidencias conocidas como “La segunda Marquetalia”. El informe indica que tras la incautación de un laboratorio de coca en Tumaco, Nariño, se obtuvo información de las operaciones de las disidencias con narcos mexicanos, como es la ruta y el andamiaje criminal dispuesto para procesar y sacar toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.
Distintas labores de la Policía Judicial y operaciones realizadas en varios puntos del país evidenciaron que los alijos rotulados como “G1”, al parecer, salían de centros de producción en Tumaco, en diferentes cantidades que no superaban los 100 kilogramos.

La sustancia era camuflada en vehículos de carga y trasladada a Cúcuta (Norte de Santander), donde, supuestamente, se acopiaba hasta completar la tonelada y coordinar su paso a Venezuela.

El CTI, de la Fiscalía, advirtió a las autoridades internacionales sobre un Jet G3 con un cargamento de clorhidrato de cocaína, que había despegado de una pista clandestina ubicada en territorio venezolano.

Al ser detectada la aeronave fue obligada a aterrizar en Petén (Guatemala). En las inspecciones fueron encontrados 1,028 kilogramos de cocaína. Los bloques de la sustancia tenían la marquilla G1, las mismas que fueron halladas en el complejo cocalero destruido en Tumaco.

Los informes iniciales indican que, el cargamento de droga tenía como destino el Cártel Jalisco Nueva Generación y se calcula que su precio oscila en 32 millones de dólares.

VAN TRES

Pero este no es el primer cargamento de este tamaño que cae en los últimos días, ya van tres con similares rutas y características.

El pasado 15 de diciembre, fue localizado otro narcojet en Sayaxché, Petén, en donde las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron paquetes de cocaína.

También fueron localizados en el lugar dos vehículos que, al parecer, serían utilizados para el traslado del alijo.

El 5 de noviembre hay otro reporte sobre otra aeronave al servicio de la mafia, que ingresó ilegalmente al espacio aéreo de Guatemala y aterrizó en una pista clandestina en Champerico, Retalhuleu.

La aeronave abandonada es un jet, con matrícula N42FL. En su momento se informó que aparece un avión con esa misma matrícula y corresponde a un lujoso Gulfstream III con capacidad para 12 pasajeros.

Entre los alijos incautados en los últimos meses se hallaron varios paquetes que usaban la marca “BMW”. La DEA ya rastrea estas pistas.

Según registros oficiales, de enero a octubre de 2021, el Ejército de Guatemala incautó 16 aeronaves que ingresaron ilegalmente a su territorio nacional con cocaína.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba