NarcotráficoReportajes Especiales

INCONDICIONAL DE “LA BARBIE”

*Su relación con Édgar Valdez Villarreal lo llevó a entrar de lleno a las ligas mayores del narcotráfico

*“El JJ” tuvo bajo su cargo el control del narcotráfico en los municipios de Edomex, donde se camuflaba tras la fachada de ser un acaudalado empresario

*Su “talón de Aquiles”: las mujeres bellas 

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Segunda y última parte)

Sinaloa.- José Jorge Balderas Garza se ganó la confianza de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, de tal manera que este lo llevó con sus jefes, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, apodados “El H” y “El Barbas”, respectivamente, del Cártel de Los Beltrán Leyva, y entró de lleno a las ligas mayores del narcotráfico.

Su papel principal era el de ejecutor, a las órdenes directas de “La Barbie”, quien era el jefe de sicarios de la organización.

Balderas Garza, de acuerdo con la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México, tuvo bajo su cargo el control del narcotráfico en los municipios de Tecamachalco, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, donde operó desde el 2007, bajo el mando de “La Barbie”.

Balderas Garza camuflaba sus actividades tras la fachada de ser un acaudalado empresario en materia de transportes, en sociedad con diversas compañías.

Durante su permanencia en el grupo, 10 años aproximadamente, se habló también de centenares de ejecuciones y de múltiples fiestas en sitios exclusivos, donde celebraban sus “triunfos” con licor, drogas y mujeres.

Su presencia en los mejores antros de la Ciudad de México y en eventos importantes, sobre todo de espectáculos, le permitió conocer a famosas mujeres con las que llegó a entablar un romance.

Entre las novias del narcotraficante figuró Silvia Irabién Milke “La Chiva”, conocida por haber concursado en la segunda temporada de Big Brother (2003), con la que tuvo un hijo.

Otra de las parejas del narco era la actriz de Televisa Arleth Terán, no obstante, ella negó los rumores, pues dijo que sólo lo conoció porque tenía una amistad muy cercana con “La Chiva”.

El último amor del “JJ”, antes de que fuera detenido, fue la colombiana Juliana Sossa Toro, modelo y exreina de belleza, Miss Turismo Antioquia en 2008, quien también sería arrestada durante la captura de su novio.

Sus nexos con “La Barbie” y con el Cártel de Los Beltrán Leyva, que por años ha peleado con el Cártel de Sinaloa por el control y venta de droga en el país, lo llevaron finalmente a una codena de 36 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio en grado de tentativa.

Balderas Garza fue capturado en el 2011, por lo que ya lleva en prisión 11 años, de tal suerte que su libertad está contemplada hasta el mes de abril de 2047, cuando haya cumplido los 71 años de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba