----------

― Advertisement ―

“EL MARRO”, LA PESADILLA DE LA 4T

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México Guanajuato.-En tan sólo seis años, de 2014 a la fecha, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder...

INFLACIÓN EN MÉXICO LIGA TRES MESES A LA ALZA

Ciudad de México.- El primer mes de 2024 no fue mejor respecto a noviembre y diciembre, cuando la inflación comenzó a aumentar.

InicioNacionalesINFLACIÓN EN MÉXICO LIGA TRES MESES A LA ALZA
  • El número se ubica en 4.88%, lo que significó un aumento de 0.89 por ciento respecto al mes anterior, que fue diciembre de 2023

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El primer mes de 2024 no fue mejor respecto a noviembre y diciembre, cuando la inflación comenzó a aumentar, rompiendo las rachas positivas que suponían una mejora en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual según expertos y economistas alcanzaría el 3%, lo propuesto por el Banco de México (Banxico).

Durante enero, el total se ubicó en 4.88 por ciento, lo que significó un aumento del 0.89%, respecto al último mes de 2023, demostrando una tasa de desaceleración respecto al mismo periodo, pero del año pasado, en medida gracias a la subida del 0.40% de manera mensual del índice de precios subyacente.

Mientras tanto, el índice de precios no subyacente presentó una variación del 2.37 por ciento a tasa mensual y del 5.24 por ciento a tasa anual. Desglosando el índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron un 0.41 por ciento; a su vez, los de los servicios subieron un 0.40 por ciento, informó Banxico.

Los productos que mayor aumento presentaron fueron: Jitomate, cebolla, servicios en loncherías, fondas, torterías, taquería, así como cigarrillos, gas doméstico LP, vivienda propia, restaurantes y similares, refrescos envasados, calabacita, derechos por el suministro de agua.

Por su parte, los que bajaron de precio fueron: el transporte aéreo, huevo, chile poblano, servicios turísticos en paquete, papaya, azúcar, zanahoria, chiles frescos, chile serrano, alimento para mascotas, entre otros productos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: