INTERVENCIÓN DE LA FGR

Mauricio Vila y Renán Barrera tendrán que ser llamados a cuentas ante la Fiscalía General de la República y otras instancias federales para explicar el presunto esquema de desvío de recursos públicos.

0
401
La parlamentaria Graciela Sánchez Ortiz advirtió que el alcalde con licencia de Mérida, por más que se promocione, no tendrá respaldo su único es proteger los excesos.
  • Diputadas federales sentencian: la FGR y la Fiscalía de Yucatán deben investigar también las denuncias de lavado de dinero, corrupción y utilización de recursos de forma facciosa
  • “Vila Dosal tiene mucha semejanza con la mandataria de Chihuahua, Maru Campos, ya que “son gobernadores que se prestan a lo peor: trafican con influencia y utilizan el erario para beneficiar a su partido y a sus propuestas”.

 Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el ungido del PAN a sucederle, Renán Barrera, tendrán que ser llamados a cuentas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instancias federales para explicar el presunto esquema de desvío de recursos públicos a través de la subcontratación de servicios con empresas fantasma.

El Sol Yucatán reveló que ambos políticos se han enriquecido mediante malas prácticas en el ejercicio del presupuesto público, por lo que han sido señalados e incluso denunciados, con el objetivo de que se inicien investigaciones por el presunto uso de empresas fantasma compartidas.

Para legisladores de Morena, las denuncias contra Vila y Renán deberán esclarecerse y, de existir elementos de prueba, ser sujetos a la Ley porque en la Cuarta Transformación nadie puede estar por encima de las leyes.

La diputada Andrea Chávez afirmó que Vila Dosal tiene mucha semejanza con la mandataria de Chihuahua, Maru Campos, ya que “son gobernadores que lamentablemente se prestan a lo peor: trafican con influencia y utilizan el erario para beneficiar a su partido y a sus propuestas”.

Por ello, llamó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a actuar ante la presunta utilización de recursos públicos para la promoción personal de ambos personajes.

Además, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) deben investigar también las denuncias de lavado de dinero, corrupción y utilización de recursos de forma facciosa.

La diputada señaló que todos los desvíos deben salir a la luz para que los yucatecos puedan elegir de manera libre  y conozcan la hipocresía, así como la doble moral de los panistas que pretenden quedarse a seguir gobernando.

Chávez confió en que Morena llegará a sacar a los conservadores del poder yucateco, a fin de que no sigan utilizando a las instituciones para cometer fraudes.

A su vez, la parlamentaria Graciela Sánchez Ortiz advirtió que el alcalde con licencia de Mérida, por más que se promocione, no tendrá el respaldo popular porque el único interés de la derecha es proteger los excesos, lujos y privilegios porque no les gusta la austeridad republicana.

Advirtió que no habrá impunidad ante delitos que cometan los servidores públicos, porque quien traiciona el mandato del pueblo debe recibir un castigo ejemplar.

Por ello, coincidió con su correligionaria en que la llegada de Morena a Yucatán en 2024 será el fin de la complicidad y la protección de funcionarios corruptos.

“Nadie por encima de la ley», aseguró la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral de San Lázaro, quien advirtió que se debe sancionar los actos de corrupción de los servidores públicos, que tanto han dañado al pueblo de los estados como Yucatán.

Dijo que el movimiento de la Cuarta Transformación lucha por la democracia, las libertades y por el bienestar del pueblo. “En Yucatán los ciudadanos saben que con nosotros  está el cambio verdadero, la transformación y un mayor bienestar “.

Aseguró que a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN), en Morena los candidatos los elige el pueblo a través de encuestas y no hay  imposiciones como en los partidos conservadores.

Frente al riesgo de la utilización de las arcas del estado para las campañas del PAN, la legisladora mexiquense llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a este vigilante en el uso imparcial de recursos públicos, y se observe una correcta fiscalización en la contienda.

 Recordó que el artículo 134 constitucional establece que los recursos de que dispongan las  entidades federativas y los municipios deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados y no para servir a intereses partidistas.

Por su parte, el diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, instó a esclarecer todas las denuncias que existan contra Vila y Renán, quienes representan la derecha carroñera y mentirosa.

Opinó que más allá de las cuentas que deberán rendir ante el pueblo, la alianza opositora sigue  desfondándose en el país y en Yucatán, porque representan el pasado de corrupción, incongruencias y mentiras.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: