LocalesPortada

INTRANSPARENTES NEGOCIOS

  • Privilegian a una empresa de fotocopiado con 2.3 millones de pesos por el servicio a brindar por tiempo indefinido, pues en el contrato no se especificó cuándo iniciarían las labores, ni el tiempo que duraría. Fueron tres las empresas participantes en la convocatoria, pero sólo dos se presentaron

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- La imparcialidad y el respeto a las leyes y al medio ambiente son conceptos ajenos al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE), tal como se constató en una licitación que privilegió a una empresa de fotocopiado, a la cual se le pagará 2.3 millones de pesos por el servicio sin tiempo definido, pues en el contrato de octubre de 2021 no se especifica cuándo iniciarían las labores, ni el tiempo que duraría el mismo.

El 12 de octubre de 2021, en la Sala de capacitación del edificio «A» del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), se realizó la 36a Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública del Consejo de la Judicatura del PJE.

De acuerdo con el acta de la licitación pública número Podjudcj-12/2021 relativa a la “contratación del servicio de arrendamiento de equipo para fotocopiado para las áreas jurisdiccionales y administrativas del Consejo de la Judicatura”, en la sesión se dio a conocer el fallo correspondiente.

En el documento, en poder de Sol Yucatán, se establece que fueron tres las empresas participantes en la convocatoria, pero sólo dos se presentaron al evento.

Con fundamento en las disposiciones legales aplicables se inició el procedimiento de licitación, y se benefició a Ricardo José Ortega Aguiar, representante de la empresa Copisistemas de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Por ende, el PJE le pagará un monto de dos millones 320 mil pesos y aunque en el documento se menciona la existencia de un anexo técnico, nunca fue expuesto en la página de transparencia, por lo que hay una evidente violación a la Ley.

De tal manera, se desconoce el tiempo que durará el contrato, ni la fecha de inicio del servicio.

Cabe destacar el enorme burocratismo que prevalece en el PJE, por lo que a diario son miles las fotocopias que se imprimen, por lo que hay un grave daño al medio ambiente, debido al volumen de hojas utilizadas.

El evento fue presidido por Sara Luisa Castro Almeida, en función de presidente del Comité, así como por los consejeros Graciela Alejandra Torres Garma y Luis Alfredo Solís Montero, entre otros directivos.

La misma anomalía se cometió en la 40a Sesión Ordinaria del Comité, en la cual se benefició a la empresa Construcción y Proyectos Eléctricos Face, Sociedad de Responsabilidad Limitada de CV, por un monto total de 768 mil 241.32 pesos.

La Licitación Pública número Podjudcj-13/2021 fue para la contratación del servicio para el suministro, aplicación de impermeabilizante y nivelación de la azotea del inmueble que ocupan los Juzgados Familiares y Mercantiles del Consejo de la Judicatura.

En lo referente a la licitación pública número Podjudcj-05/2020 relativa a la «rehabilitación de áreas en el Centro de Justicia de Tekax», en la 16a sesión ordinaria del Comité, efectuada el 15 de diciembre de 2020, se privilegió a la empresa Sistemas y Proyectos de Infraestructura, SA de CV, por un monto total de 795 mil 492.42 pesos.

De acuerdo con el acta, fueron tres los negocios participantes, pero se apoyó a la empresa que supuestamente “acreditó su existencia legal, capacidad técnica, solvencia financiera, y cumplió con los requisitos establecidos”.

CLARA INEQUIDAD

Debido a esta situación de inequitativa el Poder judicial ha sufrido paro de labores de parte de los trabajadores, quienes exigen mejores salarios, ya que se quejan de los exorbitantes salarios de los magistrados.

Pese a la “amenaza” de que les descontarían el día, cerca de 30 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (SUTPAMPJY) suspendieron labores como parte de la manifestación, en la que demandaron un aumento salarial en 2022.

Irónicamente, los encargados de hacer respetar la Ley pretendieron pisotear la normatividad, al pretender chantajear a los 30 trabajadores inconformes.

Posteriormente, se realizó un segundo paro de brazos caídos, y se registró un incidente en el edificio del Juzgado Civil y Mercantil, ubicado en la calle 35 entre 62 y 64 del Centro Histórico de Mérida.

Los trabajadores no tuvieron acceso al inmueble, donde también funciona el Fondo Auxiliar de Pensiones, la Defensoría Legal y la Oficialía de Partes, pretendieron ingresar a la fuerza, al intentar romper las rejas de seguridad, al grado de doblar la estructura metálica.

Cabe abundar que el presupuesto que fue aprobado para el PJE aumentó en tres por ciento, lo que representa 22 millones de pesos, de los cual, 10 millones de pesos servirán para la instauración de la justicia laboral, principalmente para la creación de juzgados laborales, y el resto, 12 millones, son de libre disposición, por lo que en este último rubro puede salir para el aumento salarial solicitado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba