----------

― Advertisement ―

VALLADOLID: PREOCUPA ACOSO EN UNIVERSIDADES

Dos de cada 10 estudiantes ha sufrido algún acto de intimidación o acoso en universidades públicas o privadas

CHANKOM: BILLETES FALSOS 

NO PUDO COMPROBAR PAGOS NI CONTRATOS

IZAMAL: ALCALDE DESVIÓ MÁS DE 9 MDP

InicioMunicipiosIZAMAL: ALCALDE DESVIÓ MÁS DE 9 MDP

Redacción/Sol Yucatán

Habitantes de la comunidad de Izamal rechazan a Warnel May Escobar, partidario de la coalición PAN y PRI, quien actualmente ocupa el cargo de presidente municipal.

Los habitantes aseguran que May Escobar solo busca su propio beneficio. A pesar de tener varios seguidores en la comunidad, muchos rechazan al candidato debido a su mal desempeño durante sus 6 años como presidente municipal, y en caso de ganar esta reelección, cumpliría 9 años en el cargo.

De acuerdo con el resultado de la fiscalización de la cuenta pública realizado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, se estima una posible afectación de $9,127,255.73 (nueve millones ciento veintisiete mil doscientos cincuenta y cinco pesos 73/100 M.N.) a la hacienda pública en la administración del alcalde Warnel May Escobar, mismo que se encuentra en la búsqueda de su reelección por tres años más, de ganar, el edil cumpliría nueve años en el poder.

De las 24 observaciones recibidas, el Ayuntamiento de May Escobar solo pudo solventar la mitad.

Con el motivo del Día de la Madre, el Ayuntamiento a cargo de Warnel May pagó en mayo del 2022, la cantidad de $63,684.00 (sesenta y tres mil seiscientos ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), mismo que fue bajo el concepto de “Gastos de orden social y cultural G. Corriente”.

No obstante, la entidad fiscalizada no acreditó la existencia legal de los proveedores, ni que sean representantes o apoderados legales de los artistas “Nany Namu” y “La Tía Chayo”, ni los comprobantes de pagos y contratos, por lo que no se descarta que el pago fuera incluso menor al declarado. Dicho pago fue realizado en dos partes, la primera por 29 mil pesos y el segundo por 34 mil 684 pesos.

Además de ello, el Ayuntamiento registró un gasto por $195,000.00 (ciento noventa y cinco mil pesos 00/100 M.N.) en el mes de abril de 2022, por el concepto de “Gastos de orden social y cultural G. Corriente”, lo que causa ruido es que el Ayuntamiento no proporcionó ninguna evidencia u objeto de gasto, por lo que no se pudo constatar en que fue gastado ese presupuesto.

De igual manera, la auditoría arrojó que, en la revisión de los estados de cuenta bancarios, se detectó el pago por $309,000.00 (trescientos nueve mil pesos 00/100 M.N.) en el mes de noviembre de 2022, por el concepto de “Ayudas sociales G. Corriente”, de nueva cuenta, Warnel May y su administración no logró demostrar en que fueron utilizados esos recursos.

Entre los gastos efectuados sobresalen los recursos utilizados supuestamente para la compra de laptops marca HP, por un importe de $463,999.86 (cuatrocientos sesenta y tres mil novecientos noventa y nueve pesos 86/100 M.N.) en el mes de diciembre de 2022, mismo que se encuentra con el concepto de “Ayudas sociales G. Corriente”, sin embargo, el Ayuntamiento no proporcionó la evidencia que confirme que estos equipos fueron entregados, y, en las actas de recepción que la administración entregó, se indica que los equipos entregados son de la marca DELL, equipos que no corresponden a los reportados ni pagados por el municipio.

De igual forma, el Ayuntamiento recibió un ingreso por $2,930,400.00 (dos millones novecientos treinta mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) en el mes de diciembre de 2022, mismos que fueron efectuados de una cuenta con terminación “2119-13”, se presume que dicho ingreso fue bajo el concepto de préstamo, pero de nueva cuenta, la entidad, en este caso, el Ayuntamiento de Izamal, no proporcionó evidencia o documentación que avale dicho ingreso, mucho menos en que fue gastado o bajo que concepto lo necesitaban.

El alcalde con licencia enfrenta una denuncia en su contra por violencia política en razón de género, misma que fue interpuesta por Melissa Puga, candidata por Morena, PT y PVEM.

Melissa Puga presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) una denuncia en contra del actual presidente municipal y candidato a reelección, Warnel May Escobar, por violencia política de género.

La candidata acusó al alcalde de sabotear un evento que realizaría el mes de mayo con motivo del Día de las Madres, a pesar de que la candidata ya contaba con los permisos necesarios para la realización de dicho evento. El presidente municipal ha sido señalado en varias ocasiones por actos de misoginia, y, hasta ahora, no se le ha emitido una sanción.

A esa denuncia se le suma la realizada por habitantes de Izamal, quienes acusan al edil de prometer programas sociales como un modo desesperado de hacerse del Ayuntamiento otros tres años más, de acuerdo con los habitantes, el edil ha estado prometiendo a los ciudadanos programas como el de «Pie de Casa», que forman parte de los programas federales y que en ninguna circunstancia deben ser utilizados para el beneficio de ningún partido político.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: