----------

― Advertisement ―

VALLADOLID: MILLONARIOS DESVÍOS

A través de la Dirección de Desarrollo Social y del Catastro se estarían triangulando los recursos que se están inyectando al Centro Universitario de Valladolid.

IZAMAL: EN LA MIRA DE LA ASEY

InicioMunicipiosIZAMAL: EN LA MIRA DE LA ASEY
  • El alcalde Warnel May Escobar se ha mantenido en la mira de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, tras varias irregularidades detectadas en las auditorias La inseguridad golpea a los pequeños comerciantes

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

El alcalde Warnel May Escobar se ha mantenido en la mira de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, tras varias irregularidades en sus auditorias, una de ellas es la falta de $188,800.00 (CIENTO OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) los cuales fueron otorgados a empresas sin identificar en los meses de marzo y mayo de 2022, por el concepto “Conservación y mantenimiento menor de inmuebles G. Corriente”.

De esta forma y debido a la falta de pruebas, no hay ninguna documentación que certifique que la obra tan siquiera fue realizada, al igual de que no se proporcionaron los datos del proveedor como el nombre o contacto del mismo para realizar los procedimientos pertinentes. Este vil acto de corrupción es uno de los muchos que oculta el alcalde del denominado pueblo mágico, además de demostrar que solo se ha estado beneficiando con los recursos del municipio.

Por tal motivo, quedó en cuenta que la obra nunca existió, ya que en ningún momento se proporcionó ningún tipo de evidencia fotográfica o documentos que avalen esto, al igual que tampoco se proporcionaron croquis o la ubicación de edificio que sería intervenido por las obras de mantenimiento.

Según el documento emitido por la ASEY no se omite señalar que se aportaron contratos que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 60 de la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, ya que no fueron suscritos por el presidente municipal y no incluyeron al secretario municipal.

COMERCIO LOCAL AFECTADO POR LA MALA FAMA DEL MUNICIPIO

Por si fuera poco, la fama que se ha creado el Municipio de Izamal por la inseguridad comienza a afectar a los comerciantes, además que varios turistas no suelen consumir local por la desconfianza. Vendedores de la localidad han señalado que a los comercios locales no se les da tanta publicidad como a los restaurantes o negocios grandes de la comunidad, afectando de esta manera a negocios locales y emprendimientos.

Este comentario no resulta nuevo, puesto que ya había sonado en tiempos anteriores con los caleceros de Izamal, quienes mencionaron que el alcalde Warnel May Escobar no les da la importancia necesaria a las actividades turísticas de la cuidad. El desinterés del alcalde ha sido un tema relevante desde hace años, ya que los viajeros no suelen confiar en los vendedores ambulantes o las personas que brindar sus servicios turísticos en el centro del lugar.

A raíz del nombramiento del Municipio de Izamal como Pueblo Mágico, la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros aumento en gran consideración en sus primeros años del nombramiento, sin embargo, en estos últimos años el ingreso de turistas ha disminuido, afectado así a las familias que ahí habitan y que subsidian gracias a los ingresos obtenidos por el turismo.

Recientemente se dio a conocer el desmantelamiento de una narco bodega en la cuidad amarilla, hecho que pone en alerta a varios turistas quienes viven situaciones similares en sus cuidades de procedencia, por lo que ahora evitan llegar a la comunidad de visita para no recrear las mismas situaciones que viven en sus cuidades, porque, aunque no lo parezca estas situaciones afectan a los vendedores de la cuidad.

Oscar Andrade, vendedor de la zona declaró que sus ventas se han visto afectadas por la baja afluencia de turistas, “a veces no sale ganancia, solo recupero lo que invierto y es cuando debo de meter menos producto, pero así la ganancia es menos, si me afecta porque no solo yo, sino todos los vendedores de por aquí nos vemos afectador por la falta de turistas”.

“La verdad yo siento que hace falta que promocionen al pueblo de nuevo, como lo hacían antes, antes se vendía bien, como era la novedad, en Izamal recibíamos turismo de todos lados, era otra cosa diferente a lo que es hoy, porque siempre veías a las calezas con personas, los recuerdos se acaban, yo que vendo aquí mi fruta también se terminaba y a veces hasta traía más”.

“La inseguridad también es algo que también friega mucho por aquí, porque como salen en las noticias las bodegas que hay con drogas y todo el movimiento de la policía, pues ya la gente no quiere venir, también es otra cosa, para que haya más gente aquí en Izamal se debe de mejorar la seguridad y que de verdad se haga el intento para desaparecer todo lo de las drogas que se mueven por aquí”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: