Nacionales

JALISCO: DAN DE BAJA A MANDO POLICIAL LIGADO AL CJNG

Redacción/Sol Yucatán

Valente Serrano alcalde de Ameca, Sinaloa, confirmó que el comisario de Seguridad del municipio identificado como Severo Flores Mendoza o el Rey Mago fue separado de su cargo debido a que supuestamente mantenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este también era coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca.

La noticia fue dada a conocer horas después de que el funcionario fuera incluido en la llamada lista negra del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

“Debo ser claro al reconocer que esta información me tomó por sorpresa, porque hasta el momento, los números y estadísticas en esta materia eran aceptables comparadas con otras regiones”

La decisión del edil fue respaldada por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, quien aseguró que la policía estatal apoyará con refuerzos mientras se elige al nuevo comandante y descartar con ello algún frente abierto por parte de criminales identificados.

Las investigaciones revelaron que el Rey Mago proporcionaba información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos, lo cual ayudó a la organización criminal a posicionarse aún más en el Estado.

Ameca es una localidad clave, ya que se encuentra a mitad de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde el CJNG se ha consolidado en la última década. 

También trascendió que el exfuncionario ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante los últimos diez años a pesar de que en 2014 reprobó un examen de confianza al que fue sometido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba