----------

― Advertisement ―

TIZIMÍN: CRIMEN ORGANIZADO

Tizimín se ha convertido en alojamiento de delincuencia organizada, no solo por su ubicación estratégica para la distribución, si no también por el refugio tranquilo que les brinda a las cabezas de las mafias y a sus familiares.

MOTUL: RAPIÑA DE HARINA

JAURÍA DE PERROS SALVAJES

InicioMunicipiosJAURÍA DE PERROS SALVAJES
  • Los canes, en su mayoría se han vuelto salvajes al contacto humano, por lo que suelen alterarse con la presencia de las personas.

Redacción/Sol Yucatán.

En el municipio de Celestún, los perros callejeros se han vuelto un problema para los motociclistas que suelen circular por las calles pantanosas. El inconveniente para los conductores se debe a la agresividad de los canes, los cuales, en su mayoría se han vuelto salvajes al contacto humano, por lo que suelen alterarse con la presencia de las personas.

La alta población de perros se ha vuelto un problema para la vialidad en diversas calles del puerto de Celestún. El problema se origina cuando varios de los habitantes adoptan o consiguen animales y los dejan en las afueras de sus domicilios a su suerte, por lo que el animal no tiene un lugar tranquilo para reposar y por ende, siempre se mantienen en posición de ataque.

La mayoría de los canes que se encuentran en las calles tienen dueños, pero no se hacen responsable de sus mascotas para tenerlos dentro de sus hogares. Incluso muchos perritos se mantienen sin ningún tipo de vacunación antirrábica o en tratamiento para combatir algún tipo de enfermedad que pueda ocasionarle la muerte a estos animales.

Incluso algunos de los perros que tienen hogares son sumamente agresivos y han atacado a personas que transitaban pacíficamente por las calles. Edilberto Díaz Martínez, pescador del puerto de Celestún declaró que fue atacado por un perro mientras se encontraba transitando en su motocicleta, el animal de gran tamaño lo mordió en la planta de su pie ocasionándole una cortada. También se han dado casos de que atacan especies como las tortugas que llegan a la playa para anidar, al igual que se han presentado casos en los que los perros atacan y matan ganado pequeño para alimentarse, ocasionando el enojo de los dueños de becerros o borregos.

Edilberto Díaz señaló que, por la lesión ocasionada y por la rudeza de su trabajo, no podía salir a laborar, ya que podría sufrir algún tipo de infección por su herida abierta. Ante el hecho, se apersonó al domicilio del cual salió el animal para atacarlo, pero al llegar al lugar, se fijó que ahora el perro estaba amarrado, por lo que al salir el dueño del animal señaló que su mascota siempre se ha mantenido así y se negó a pagarle los gastos médicos.

Por la situación, el pescador tuvo que dejar de laborar por una semana debido a lo delicado de su lesión. Como este caso, han ocurrido decenas de situaciones en el puerto de Celestún, por la irresponsabilidad de los dueños de dichos animales que no se hacen responsables de la situación en la que tienen a sus mascotas y la gravedad del daño que pueden ocasionarle a los habitantes de la comunidad.

Por otra parte, Edilberto Díaz, señaló que se ha topado con situaciones en las que, familias enteras, se han caído de las motocicletas al perder el control por el ataque de los canes salvajes, es por eso que los habitantes tienen demasiada cautela ante la presencia de los perros. De igual forma, algunos señalan que algunos perros de gran tamaño se han mezclado con la naturaleza y se han vuelto una especie salvaje.