----------

LOS OLVIDADOS DEL SUR PROFUNDO

Redacción/Sol Yucatán Mérida. - El municipio de Mérida está dividido en colonias, barrios, fraccionamientos y comisarías, pero el sur profundo se encuentra abandonado, parece que...

OPACOS 20 AYUNTAMIENTOS

¡SERÁ INVESTIGADO!

PUEDEN SER DESTITUIDOS LOS MAGISTRADOS Y JUECES POR DESACATO

¡JUECES ESPURIOS!

InicioNews Showcase¡JUECES ESPURIOS!
  • Se pueden caer casos judiciales relevantes
  • El Consejo de la Judicatura Federal ha emplazado al Tribunal Superior del Estado y al Consejo de la Judicatura de Yucatán para que responda por las acusaciones de haber nombrado a jueces, cuando por ley estaba impedido de hacerlo por orden de un juez federal

José González/ Sol Yucatán

El Tribunal Superior de Justicia el Estado y el Consejo de la Judicatura de Yucatán, ambos presididos por la magistrada María Carolina Canto Silvestre Valdez, impuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se encuentran en medio de un lío legal.

Debido a que fueron denunciados ante Poder de la Judicatura Federal, por violar el mandato de un juez federal al nombrar a jueces, aun cuando estaban impedidos para hacerlo, es decir, desacataron y violaron el mandato judicial.

Lo anterior debido a que como dio a conocer de manera exclusiva Sol Yucatán, existe la orden de un juez federal donde otorgó la suspensión definitiva del proceso de selección de ingreso de jueces del Poder Judicial de Yucatán, al considerar que se violaron las garantías individuales de los participantes.

A pesar de ello, el Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura de Yucatán, a sabiendas y de manera dolosa, de que no podía nombrar a jueces hasta que se resuelva de manera definitiva el asunto legal en el Consejo de la judicatura Federal, designó a jueces.

Lo más grave es que jueces espurios están llevando casos judiciales de gran relevancia que podrían venirse para abajo sin juzgar la culpabilidad o no de los acusados, esto debido a que fueron nombrados por el Poder Judicial de manera ilegal violando la ley orgánica de Yucatán.

El Consejo de la Judicatura Federal ha emplazado al Tribunal Superior del Estado y al Consejo de la Judicatura de Yucatán para que responda por las acusaciones de haber nombrado a jueces, cuando por ley estaba impedido por ley, lo que pudiera genera la destitución no solo de los jueces nombrados como Rodrigo Dajdaj y Silvia Pamela Cetina Bautista, quienes legalmente estarían usurpando funciones, sino también se podría destituir a los magistrados que permitieron estos nombramientos.

También, se les podría fincar daño patrimonial, debido a que desde octubre del año pasado están cobrando como jueces, cuando por ley nunca debieron de ser nombrados al haber un recurso legal sin resolver.

Asuntos como imputaciones y vinculaciones contra el primer caso de violencia vicaria o el homicidio de un hombre a golpes o el intento de despojo de 50 hectáreas de tierras en Hunucmá a un empresario extranjero, litigios que han sido presididos por los jueces Dajdaj Germón y Cetina Bautista, podrían caerse debido a que no tenían atribuciones para juzgar, ya que fueron nombrados de manera ilegal por el Poder Judicial de Yucatán

Síguenos en Google News

Te podría interesar: