Deportes

JUEGOS PARALÍMPICOS: MÉXICO CIERRA CON 22 MEDALLAS

Redacción/Sol Yucatán

La llama de Tokio 2020 se ha apagado definitivamente, los juegos paralímpicos han llegado a su fin y con ello una de las mejores participaciones de México desde Beijing 2008. El resultado final fue de 22 medallas: 7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce.

Esto se puede ver como un gran resultado, pues en los juegos de Río 2016 solo se obtuvieron 15 preseas, uno de los resultados más bajos, aparte de Atlanta 1996, donde solo se lograron 12.

Desde antes que iniciara la temporada, el Comité Paralímpico Mexicano ya había externado que una de sus metas era vencer las 15 medallas que se consiguieron en Río y todo con la finalidad de seguir impulsando a las personas con discapacidad a que continúen integrándose a los deportes.

Entre algunos de los atletas que resaltaron durante estos Juegos Olímpicos estuvieron: José Rodolfo Chessani García y Mónica Olivia Rodríguez Saavedra (atletismo), Amalia Pérez (halterofilia), Jesús Hernández Hernández, Arnulfo Castorena y Diego López Díaz (natación) y Juan Diego García López (taekwondo) mantuvieron al país en tensión durante sus competencias y consiguieron resultados memorables.

Por su parte, la atleta Gloria Zarza y el nadador Diego López Díaz consiguieron medallas de plata en sus respectivas disciplinas y los bronces fueron para los atletas Leonardo de Jesús Pérez, Juan Pablo Cervantes, Rosa Carolina Castro, Rosa María Guerrero Cazares y Rebeca Valenzuela Álvarez; los judocas Eduardo Adrián Ávila Sánchez y Lenia Ruvalcaba; los nadadores Jesús Hernández Hernández por partida doble, Diego López Díaz, Ángel de Jesús Camacho, Fabiola Ramírez y Nely Miranda Herrera.

A pesar de estos buenos resultados, la mejor actuación de México en Juegos Paralímpicos se remonta a Arnhem en 1980, cuando obtuvieron 42 preseas y 20 de ellas eran oro.

Apenas este 4 de septiembre, Rosa Carolina Castro, deportista mexicana que participó en la disciplina de lanzamiento de disco de los Juegos Paralímpicos, consiguió la última medalla de bronce en la clasificación F38, por lo que México acumuló 22 medallas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La deportista mexicana tuvo un gran cierre al hacer su mejor lanzamiento, el cual tuvo 33.73 metros de distancia, quedando así solo por detrás de las chinas Na Mi y Yingli Li, quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente.

Carolina Castro vino de menos a más en la competencia, pues en su primer tiro, alcanzó solamente 25.22 metros, lo que la tenía alejada del podio, pero conforme avanzó mejoró, quitándole la tercera posición a la canadiense Renee Danielle Foessel.

Rosa Carolina Castro es originaria de Los Cabos, en Baja California Sur, y con su participación y la del taekwondoín Francisco Pedroza, la delegación mexicana concluyó su participación en la capital japonesa.

Con esta medalla, México se ubicó en la posición 19 del medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La actuación mexicana en Tokio 2020 ha sido meritoria del reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en distintas ocasiones ha hecho mención de los varios logros por atletas y paratletas durante sus habituales conferencias mañaneras.

“Cuando regresen vamos a reunirnos con ellos y con los que nos representaron en las olimpiadas, en Tokio, los que obtuvieron cuatro medallas de bronce y toda la delegación, con sus entrenadores, porque a todos les vamos a hacer un reconocimiento una vez que terminen los juegos paralímpicos”, informó López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba