----------

NEGOCIAZO EN COMUNICACIÓN

La fuga de dinero público para servicios fuera de la entidad se realiza pese a contar con su propio personal de la Dirección de...

JUEZ ABUSA DEL PODER

InicioMunicipiosJUEZ ABUSA DEL PODER
  • Sin una notificación de orden de aprehensión, sin proceso legal, la Jueza Wendy Yazmín Herrera Tun giró una orden de aprehensión ilegal y mandó a cinco presuntos inocentes al penal
  • Ante la detención arbitraria de estos cinco habitantes de la comisaría de Kancabchén Rancho, del municipio de Motul, pobladores se manifestaron frente a la casa ejidal para pedir justicia para sus familiares y amigos.

Redacción /Sol Yucatán

Julio Balam, conocido agitador y ladrón de terrenos ejidales en Motul, logró la detención arbitraria de cinco sujetos por golpearlo tras atropellar manejando ebrio a transeúntes en un evento de béisbol en noviembre del 2022.

Ante la detención arbitraria de estos cinco habitantes de la comisaría de Kancabchén Rancho, un grupo de vecinos realizaron una manifestación frente a la casa ejidal para exponer su inconformidad y pedir justicia para sus familiares y amigos.

Las autoridades de la policía estatal informaron a través de un comunicado la detención de “cuatro hombres y una mujer acusados de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en pandilla.

Familiares denunciaron que el proceso jurídico en la Fiscalía General del Estado de la agencia 24 en Motul, está amañado porque los denunciados nunca los citaron a declarar, cuando el verdadero culpable de los hechos es el demandante Julio Balam Escamilla, quien el mes de noviembre del 2022 en estado de ebriedad atropelló a un panadero y a otras personas, entre ellos un menor de edad, durante un partido de béisbol en la comisaría de Kancabchén Rancho.

Tras cometer los hechos, Julio Balam intentó huir, pero vecinos colocaron piedras para que no pasara ya que la única calle de salida era el lugar donde se encontraban las personas golpeadas por la camioneta.

Sin embargo, el alcoholizado sujeto cruzó sobre de ellas y terminó estrellándose contra el muro de una casa, esto causó mayor enojo por lo que vecinos lo bajaron del vehículo y lo golpearon.

Sobre la detención de los cinco habitantes señalaron que los oficiales nunca mostraron una orden de aprehensión.

El abuso de poder

Sin una notificación, sin proceso legal, la Jueza Wendy Yazmín Herrera Tun giró una orden de aprehensión ilegal y mandó a estos cinco presuntos inocentes al penal, gracias a este ebrio conductor que provocó dos siniestros, en Kancabchén, del municipio de Motul, el pasado noviembre del 2022.

Después de más de un año de proceso legal de la carpeta de investigación con número A1/183/2022, se estrenó con polémica detención sin argumentos.

La información que confirma que los cinco detenidos y expuestos por la misma Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado por la supuesta comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, podrían ser inocentes.

Los cinco prisioneros en el penal nunca fueron citados por la fiscalía de Motul, por lo que todo indica que los abogados del borracho conductor accedieron a sus favores, lo que podría ser señalado como una ilegal detención.

Julio Cesar Balam Escamilla, persona no grata en Motul, entre sus tragos de alcohol señaló a las cinco personas, eso bastó para que un año después la polémica jueza los meta al penal, sin proceso legal, ni notificaciones, ni derecho a una defensa adecuada

Síguenos en Google News

Te podría interesar: