----------

― Advertisement ―

TEKOM: MAQUILLAN LA POBREZA

Las autoridades municipales informan de un panorama muy distinto al que vive realmente la comunidad, ya que estudios revelan el verdadero índice de marginalidad de la localidad, así como otros indicadores de pobreza

Uayma: Alcaldesa, bajo la lupa

KANASÍN: ALCALDE DE LA CORRUPCIÓN

InicioMunicipiosKANASÍN: ALCALDE DE LA CORRUPCIÓN
  • Edwin Bojórquez, es sinónimo de corrupción, pues de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán el edil panista no solventó varios de los desvíos señalados por la ASEY.
  • Los constantes cateos anti drogas realizados en el municipio deja en evidencia que la capital del panucho se está convirtiendo ahora en la capital de la droga.

Redacción/Sol Yucatán

El Presidente Municipal de Kanasín con licencia, Edwin Bojórquez, es sinónimo de corrupción, pues de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán el edil panista no solventó varias de las observaciones de la ASEY.

Recientemente se le ha visto desesperado buscando la simpatía de los kanasineros quienes no se encuentran conformes con su administración, ya que los constantes cateos anti drogas realizados en el municipio deja en evidencia que la capital del panucho se está convirtiendo ahora en la capital de la droga.

Otro ejemplo de su desesperación fue el acto lucrativo realizado el domingo pasado en el inicio de campaña, donde el edil panista presumió la inauguración del Mercado Público Municipal, una obra que fue organizada y realizada por el Gobierno del Estado. 

En el marco de presentación de la nueva ruta de camiones eléctricos IE-TRAM, Bojórquez Ramírez fue blanco de críticas luego de mandar a simpatizantes y amigos a realizar actos anticipados de campaña. Durante el viaje de presentación del IE-TRAM se pudieron presenciar cárteles con mensajes de apoyo y agradecimiento al edil por el ingreso de la nueva ruta de camiones, sin embargo, pero también fue un proyecto del Gobierno Estatal.

En los resultados emitidos por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán correspondiente al 2022, se detectó un pago por $85,435.35 (OCHENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 35/100 M.N.) en el mes de mayo de 2022, por compra de suministro de gravilla para parques en un área infantil, no obstante, la entidad fiscalizada no aportó información suficiente y pertinente que acredite que el bien por el que pagó se recibió y su destino final.

Aunado a ello, el municipio al mando de Bojórquez Ramírez no acreditó la existencia legal del proveedor, tampoco proporcionó solicitud, pedido o requerimiento con el proveedor, constancia de haber recibido los bienes, reporte fotográfico de los bienes, bitácoras de uso o utilidad dado a los bienes, constancia de situación fiscal que acredite los datos de identificación, ubicación y actividad económica del proveedor para cumplir con lo solicitado. Y aunque el Ayuntamiento intentó solventar esta observación, no lo logró, por lo que se pone en duda el destino final de esos recursos.

Kanasín enfrenta la problemática de sus calles llenas de baches y en mal estado, mismas que son usadas como promesas de campaña por los candidatos que buscan hacerse con el mando del segundo municipio más importante de Yucatán, como es el caso de Edwin Bojórquez, quién busca la reelección de Kanasín.

Ante las carencias de servicios la falta de mantenimiento en calles, el edil no escatimó en los gastos para su celebración de cumpleaños en días recientes.

La administración de Edwin se ha visto manchada por la corrupción, en la que es bien sabido que, muchos de los nombres de la nómina del Municipio de Kanasín corresponden a sus allegados y familia, a los que ha acomodado en el Ayuntamiento sin hacer nada. Acción que también ha alertado a la ASEY, pues la entidad no ha emitido el reporte correspondiente al pago de nóminas.

Con la revisión del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2021, el Estado del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2022, en el portal web del Banco de México se verificó que el municipio no se apegó a lo establecido en el artículo 10 fracción I de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en lo referente al rubro de servicios personales aprobado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, ya que rebasó el límite máximo permitido de la tasa de asignación global de recursos del 3% del producto que resultó de aplicar al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos.

La asignación de recursos para servicios personales presentó un incremento de $1,848,402.33 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS DOS PESOS 33/100 M.N.) que representó el 2.27% respecto del aprobado en el ejercicio inmediato anterior, por lo cual excedió el límite máximo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios antes referida con respecto a la Cuenta Pública 2021. La entidad fiscalizada no presentó documentación que justifique dicho incremento presupuestal.  

Kanasín, además de ser considerado como uno de los municipios más poblados, solo después de la capital yucateca, pero igual, es el número uno en la venta de drogas, en específico del “cristal”.

Aunado a ello, Kanasín enfrenta su más grande ola de narcotráfico, pues en lo que va del 2024, el Ejército Mexicano en coordinación con la Marina y Guardia Nacional, la Fiscalía General del estado (FGE), la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han logrado la detención de más de 13 personas, entre ellas 9 hombres y 4 mujeres en tres predios diferentes.

No es nuevo que Kanasín representa una gran mina de oro para cualquiera que llegue al mando, por lo que hacerse de ese municipio es un sueño para muchos, no se descarta que esta campaña esté llena de tropiezos y de la desesperación de Edwin Bojórquez de hacerse una vez más con este municipio.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: