----------

― Advertisement ―

VALLADOLID: CANDIDATA PREMIA A SU NOVIO CON DOBLE PLAZA EDUCATIVA

Según fuentes dentro de la SEGEY la candidata a diputación por el distrito XIX, Shirley Álvarez Escobar, le otorgó una plaza educativa doble a su novio.

TEPAKÁN: ABUSO DE PODER

KANASÍN: CUNA DE LA DROGA

InicioMunicipiosKANASÍN: CUNA DE LA DROGA
  • Por la gran venta de droga que circula en este municipio, en repetidas ocasiones el nombre de Kanasín y de su actual alcalde Edwin Bojórquez Ramírez ha retumbado por la península por los constantes operativos antidrogas que se efectúan
  • Se registró en Kanasín una docena de riñas, venta de alcohol a menores, así como disturbios por venta de droga durante la fiesta de la virgen de la Candelaria.
  • Lo indignante es que todas estas riñas y disturbios sucedió frente a las autoridades municipales quienes solo se hicieron de la vista gorda, ya que presuntamente el agresor es un protegido del comandante “El Lobo”.

Redacción/Sol Yucatán

Kanasín es uno de los municipios más grandes y cercanos a Mérida, igual es considerado uno de los municipios más poblados después de la capital y el más sobresaliente en tener motocicletas de todos los cilindrajes, pero igual es el número uno en la venta de drogas, principalmente del “Cristal”.

Por la gran venta de droga que circula en este municipio, en repetidas ocasiones el nombre de Kanasín y de su actual alcalde Edwin Bojórquez Ramírez ha retumbado por la península por los constantes operativos antidrogas que se efectúan en este lugar, teniendo como resultado siempre la detención de sujetos plenamente reconocidos por el propio ayuntamiento, entre ellos el sonado caso del Director de Deportes Jorge Herrera Muñoz (a) quien el pasado 16 de abril del 2023 fue encontrado sin vida y con signos de violencia, a un costado de la carretera Mérida – Cancún, kilómetro 11+800, antes de llegar al puente de la Hacienda Teya, donde presuntamente un familiar y otros dos sujetos lo ultimaron por deudas de droga. 

Para confirmar la masiva venta de droga en Kanasín en lo que va apenas este 2024, se puede mencionar que el domingo 3 de marzo del presente año, el Ejército Mexicano en coordinación con la Marina y Guardia Nacional, donde participó la Fiscalía General del estado (FGE), la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró la detención de 13 personas, 9 hombres y 4 mujeres en tres predios diferentes.

El pasado 7 marzo se confiscaron 120 kilogramos de cannabis, 30 de cristal y cuatro de cocaína, durante un operativo antidrogas en el fraccionamiento Santa Isabel.

Así mismo el 15 de febrero del presente año, de nueva cuenta las autoridades federales llevaron a cabo un operativo donde dejó tres detenidos, dos hombres y una mujer, dentro de un predio de la calle 4 por 67-a y 67-b, de la colonia Francisco Villas.

A todo esto, se le puede anexar que el 22 de febrero del presente año una pareja fue detenida en Kanasín durante un cateo antinarcótico en un predio en San Pedro Noh Pat, donde se detuvo a Rafael G. L., de 37 años de edad y a Brenda Iveth V. R., de 27 años.

El 21 de febrero de este año la policía Federal, a través de su página oficial de Facebook, dio a conocer que dentro de un predio del fraccionamiento los Arcos de Kanasín se llevó a cabo un operativo antidrogas donde se detuvo a un cocínero identificado como Henry Hernán R.L. de 43 años, presunto narcomenudista de la zona a quien se le encontró cristal y mariguana que tenía dentro de su predio. El detenido, de origen yucateco, tenía en posesión los narcóticos en más de 100 bolsitas, así como un tabique de mariguana.

El 5 de febrero del presente año se registró en Kanasín una docena de riñas, venta de alcohol a menores, así como disturbios por venta de droga durante la fiesta de la virgen de la Candelaria. Lo indignante que todas estas riñas y disturbios sucedió frente a las autoridades municipales quienes solo se hicieron de la vista gorda, ya que presuntamente el agresor es un protegido del comandante “El Lobo”.

En redes sociales se difundió varios videos donde se puede ver a un sujeto alcoholizado dando una patada a un sujeto en el abdomen y un golpe en la cara dejándolo inconsciente sobre el duro pavimento.

Lo más sonado fue un video que se difundió el pasado 14 de febrero del 2024, donde se logra observar a un grupo de policías municipales de Kanasín ingresar a un domicilio ubicado, sin ningún tipo de orden de aprehensión, función que tampoco pueden ejercer, donde detuvieron con lujo de violencia a Daniel Abner Hernández Ruiz por órdenes del director de la policía Luciano Moo, luego de confundirlo con un delincuente. Al final Daniel fue puesto en libertad seguidamente de una disculpa ya que lo habían confundido, sin embargo, el afectado interpuso una denuncia ante la fiscalía por abuso de autoridad, lesiones y por allanamiento de morada.   

Hasta el mes de noviembre del 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Yucatán acumulaba 368 delitos relacionados con la posesión, tráfico y venta de droga por los cuales existen averiguaciones previa de investigación, un promedio de 33 denuncias por mes, hasta el penúltimo periodo del año donde se informó los datos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: