----------

― Advertisement ―

TZIMÍN: ALCALDE EN DESACATO

Un Juez de Distrito vinculó a todo el Cabildo de Tizimín para que paguen un laudo por un monto de más de 11 millones de pesos a favor de ex empleados de la Comuna.

KANASÍN: GRAVE CONTAMINACIÓN POR EXCREMENTO

InicioMunicipiosKANASÍN: GRAVE CONTAMINACIÓN POR EXCREMENTO
  • La salud de la comunidad de Kanasín se encuentra en peligro por el incremento deheces de perro en las calles. Tanto autoridades como el edilEdwin Bojórquez, no hacen nada para resolver esta situación.

Redacción /Corresponsalía Kanasín

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en nuestro país existen cerca de 23 millones de perros, de ellos un aproximado de 70% se encuentran en situación de calle, y en Yucatán se estima un aproximado de 100 mil lomitos en estas condiciones.

La mayoría de las calles de Kanasín, además de estar en pésimas condiciones, se encuentran llenas de excremento de perro. En el municipio ya es muy recurrente ver grandes cantidades de perros en las calles, si bien son animales que cuentan con dueños, todos ellos permanecen en la vía pública, por lo que recurren a hacer sus necesidades ahí mismo.

Los vecinos de las colonias son los más afectados ante este hecho, no solo por el factor contaminante y el olor, también deben cuidar por dónde caminan ya que en cualquier momento pueden pisar el excremento que se encuentra regado a lo largo de las calles.

Carmen C. declaró que en muchas ocasiones ella prefiere ir a comprar en su automóvil, aunque sea a la tienda de la esquina, pues es muy incómodo ir cuidando dónde pisan, porque en cualquier momento te puedes embarrar de excremento, y peor en tiempo de lluvias, además algunos de los perros en ocasiones se ponen agresivos.

No es el único testimonio similar, pues más vecinos de la calle recurren a utilizar un mototaxi para ser trasladados con el fin de evitar pisar algo desagradable.

Pese a las constantes quejas que los vecinos han hecho al H. Ayuntamiento presidido por Edwin Bojórquez -alcalde que se encuentra en búsqueda de la reelección- respecto a estos animales, las autoridades poco pueden hacer

La policía ecológica llega y advierte a los dueños, quienes en ocasiones encierran a sus animales y al día siguiente siguen con la misma rutina, además de no hacerse responsables de levantar el excremento de sus respectivos animales.

Además de la mala imagen que este hecho genera, la contaminación por los malos olores no pasa desapercibido, expertos han asegurado que la materia fecal de estos animales desencadenan grandes enfermedades perjudicando la salud de las personas e incluso de los mismos animales, pues en ocasiones llegan a generar infecciones respiratorias u estomacales por las grandes cantidades de insectos y moscas que estos atraen, hay que recordar que la gran mayoría de enfermedades parasitarias de los perros son transmitibles a los humanos.

Un ejemplo claro es la “toxocariosis” que es transmitida por la materia feca de los perros por medio de larvas que se encuentran en el excremento, estas larvas tienden a incubarse en el ambiente, entonces al dejar el excremento por tanto tiempo provoca que estos parásitos sean de alguna forma transmitidos al ser humano, generando así dolores estomacales, problemas gastrointestinales llegando a afectar a órganos como el hígado.

 Aunque a simple vista parece una problemática fácil de erradicar es más complicado de lo que se cree, ya que genera hasta problemas en el medio ambiente.

Yucatán, al ser una zona con lluvias la mayor parte del año, empeora la situación en las calles, ya que el excremento al ser disuelto por las lluvias contamina los mantos acuíferos con los que cuenta la Península.

Según estudios realizados en Estados Unidos se ha demostrado que un solo gramo de excremento canino puede llegar a contener hasta 23 millones de bacterias, que al final del día terminan en el aire y suelo. Además de la mala imagen que este hecho genera, la contaminación por los malos olores no pasa desapercibido, expertos han asegurado Expertos aseguran que la materia fecal de estos animales desencadenan grandes enfermedades.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: