----------

OXKUTZCAB: EL NUEVO ORO VERDE

Oxkutzcab es reconocido por ser “La Huerta del Sur”, ya que, por lo fértil de sus tierras, es uno de los municipios en los que se cosechan cítricos de alta calidad que tienen buena demanda en el mercado nacional e internacional.

CALLES EN TOTAL ABANDONO

KANASÍN: “SE OLVIDÓ QUE EXISTIMOS”

InicioMunicipiosKANASÍN: “SE OLVIDÓ QUE EXISTIMOS”

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Calles en total abandono es el panorama que se puede apreciar en la colonia de Mulchechén, Kanasín. Durante la administración del alcalde Edwin José Bojórquez Ramírez ha olvidado que dicha colonia le pertenece a su municipio, ya que durante su administración los reportes de las calles severamente dañadas, además de que la falta de agua potable es el pan de cada día en el lugar.

Las calles de Mulchechén se encuentran agrietadas y llenas de baches, además de que en algunas partes de esta colonia se logran apreciar calles que ya no cuentan con asfalto. Esta situación lleva años vigente, por lo cual señalan que si Edwin Bojórquez Ramírez gana de nueva cuenta las elecciones la colonia quedará en el abandono total, ya que a pesar de ser una de las colonias más grandes de la localidad esta carece de servicios municipales.

Además de los cientos de baches que hay en casi toda la extensión de esta colonia también las banquetas se encuentran en un pésimo estado, haciendo que caminar por la zona sea complicado, en especial para las personas de la tercera edad. Algunos habitantes han señalado que en ocasiones los viejitos que viven en la colonia les cuestan trabajo moverse por el lugar sin arriesgarse a sufrir alguna caída.

Cabe señalar que en varias partes de esta localidad las banquetas tienen montículos de tierra o se encuentran totalmente rotas, lo que genera que al momento de caminar por la zona el material se cuartee y termine por quebrarse mientras las personas las utilizan. Son pocas las calles que tienen una superficie plana que perita moverse a las personas libremente sin tener que esquivar huevos, charcos o piedras.

Hilario Couoh, habitante de Mulchechén declaró que el ha sido uno de los afectados por el mal estado de las calles, “yo aún me muevo y todo, pero con trabajo, la otra vez me caí aquí cerca, unas vecinas me ayudaron a pararme porque yo estaba caminando con mis barras y de momento me tropecé con un hueco que había en la calle, todavía esta allá, ni por más que me caí y hasta vino la ambulancia lo taparon”.

“Aquí el presidente se olvido de nosotros, Mulchechén esta enorme y se entiende, pero de perdido que las calles estén buenas, si mucha gente escogió venir a vivir aquí porque no mantienen las calles bien, tan sencillo que es que ese señor meta a las maquinarias para arreglar las calles, aunque sea eso, porque de las escarpas ni hablamos, también están todas dañadas, ni por ahí podemos caminar bien”.

“El agua también escasea mucho, por lo mismo que somos muchas personas el agua potable no hay, pero eso sí, cuando llega tu recibo tienes que pagarlo, pero cuando reportas que no tienes agua o que hay fugas no te hacen caso, a veces hasta el mismo ayuntamiento hace las fugas, la otra vez vinieron a hacer un estudio o algo en la carretera y apenas metieron la barreta empezó a salir el agua, con la misma agarraron sus cosas y se fueron, ahí se quedó la fuga, meses pasaron para que la reparen”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: