Internacionales

KATYA ECHAZARRETA, PRIMERA LATINOAMERICANA QUE VIAJARÁ AL ESPACIO

  • Primera latinoamericana que viajará al espacio, como parte de la tripulación de la cápsula Blue Origin

Redacción / Sol Yucatán

Con 26 años de edad, Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara, México y es la primera latinoamericana que viajará al espacio, como parte de la tripulación de la cápsula Blue Origin, en el vigesimoprimer vuelo (NS-21) de la nave New Shepard.

Aunque la fecha exacta del lanzamiento aún no se conoce, Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity (S4H), indicó la empresa de Jeff Bezos dedicada a los viajes espaciales.

 “Aunque estemos separados, vivimos bajo el mismo cielo”, le dijo su abuela a la joven latina, que se mudó a Estados Unidos a los siete años y fue separada durante cinco años de su familia, hasta los 12 durante el proceso de migración, por lo que ese mensaje se le quedó grabado: “Habla del poder potencial del efecto Overview, para comprender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos, independientemente de dónde nos encontremos físicamente”.

A pesar de haberse mudado a los siete años de edad sin sus padres, ha sabido abrirse camino y destacar en el competitivo mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H), es la que patrocina el asiento de la joven latinoamericana, como su astronauta embajadora.

Dice que como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sabe de primera mano que son pocas mujeres en ese ámbito y cree que para alcanzar tus metas hay que ayudar a que los demás crezcan contigo.

Botón volver arriba