----------

EDITORIAL

 

EPISTOLARIO

ISEGORÍA

ISEGORÍA

LA COSTUMBRE DEL PODER

InicioHoy EscribeLA COSTUMBRE DEL PODER

*Alerta de EEUU por Covid y violencia

Gregorio Ortega Molina/Sol Yucatán

*La alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para cuidar de sus nacionales y evitar que, por enfermedad o accidente violento fallezcan en México, es también un aviso a sus empresarios e inversionistas, para que revalúen sus oportunidades con la mucha o poca seriedad de las autoridades mexicanas.

Los datos confirmados y certificados por todas las autoridades, a excepción de Andrés Manuel, indican la gravedad de la tercera ola de la pandemia y el crecimiento geométrico de la violencia. Ambos indicadores ponen en riesgo el urgente crecimiento económico.

El 28, 29 y 30 de julio se registraron en México más de 19 mil contagios de Covid-19 diariamente, y el día 29 el INEGI pública la cifra de excedencia en fallecimientos. Todo indica que, a estas alturas, son medio millón en números redondos, lo que significa que las conferencias sobre el control de la pandemia por parte del gobierno son más oficiosas que oficiales, realizadas para quedar bien con el gran impostor de Palacio.

La otra discordancia, más grave por su significado -pues a fin de cuentas no es lo mismo fallecer por enfermedad que morir asesinado-, además establecida por un organismo del Poder Ejecutivo, El Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció el último 12 de julio que, desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 68 activistas y 43 periodistas.

A través de un comunicado la dependencia explicó que, de dichas cifras, siete periodistas y dos defensores de derechos humanos eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Lo importante es que Andrés Manuel sostiene, sin despeinarse siquiera, que ese número no es fidedigno. Me pregunto cómo le hace para contar él mismo sus propios muertos, y cómo es posible la disparidad de cifras entre el organismo gubernamental responsable de proteger a activistas y periodistas, y el titular del Poder Ejecutivo. ¿Será que éste está en contacto directo con el administrador del Hades, quien le reporta las cifras reales más que las virtuales? A saber.

Mientras tanto, los especialistas indican que la recuperación económica se sustenta en la seriedad y responsabilidad gubernamental para contener la enfermedad, pero también para que la violencia no dé al traste con las propuestas o intenciones de inversión para crear empleos, lo que nos conduce a la observancia de los convenios internacionales y los acuerdos energéticos ya firmados y que, de buenas a primeras, son puestos de lado por así convenir a los intereses nacionales.

¿Cuánto más resiste la economía nacional este ritmo de gasto, con los incrementos programados para, supuestamente, conservar el poder adquisitivo? Todo indica que efectivamente la recaudación fiscal se apuntala con la actualización en el cobro de los “olvidadizos” de sus adeudos al SAT, pero también sabemos que no pueden evitarse los imprevistos, pues nadie regala su dinero y, de alguna manera este gobierno resarcirá a Carlos Slim su generosa contribución para acallar el escándalo de la enorme corrupción en la L-12.

La alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para cuidar de sus nacionales y evitar que, por enfermedad o por accidente violento fallezcan en México, es también un aviso a sus empresarios e inversionistas, para que revalúen sus oportunidades con la mucha o poca seriedad de las autoridades mexicanas.

Artículo anterior
Artículo siguiente