----------

― Advertisement ―

SSY PROTEGE A FALSOS DOCTORES

Lo que en realidad les interesa en la Secretaría de Salubridad  son los millonarios negocios que hacen con él “doctor” a través de EME...

¡LA DANZA DE LOS MILLONES!

InicioNews Showcase¡LA DANZA DE LOS MILLONES!
  • El equipo de campaña de Joaquín Díaz Mena, está pidiendo millonarios moches o extorsionando a empresarios yucatecos. El dinero es recolectado por su incondicional, Edgardo Medina Rodríguez, quien se lo entrega a los dos operadores financieros Mario Millet Encalada y Dafne López Martínez.
  • Tan sólo en 2018 Huacho manejó, de lo que se sabe, 276 millones de pesos patrocinado por Julio Scherer, Mauricio Sahuí, Rolando Zapata, Patricio Patrón Laviada, Mario Millet y Alfonso Pereira
  • El cuento de siempre, no tiene dinero. En su declaración más reciente, no declaró los terrenos, donde tiene construidos sus ranchos, sólo dijo que es dueño de una casa de 160 metros cuadrados, no tiene cuentas bancarias y que está hasta al cuello de deudas

José González/Sol Yucatán

Las campañas electorales le han servido a Joaquín Díaz Mena para tener cientos de millones de pesos para manejar a discreción en sus tres campañas electorales, de las cuales dos ya perdió y se encamina para su tercera derrota a la gubernatura de Yucatán.

Como siempre sucede en estos casos, nunca es investigado el rebase de los gastos de campaña marcado por la ley, lo que origina que los candidatos se embolsen millones de pesos de lo recaudado con patrocinadores de las campañas.

El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena y su equipo de campaña es sinónimo de corrupción.

Su equipo de campaña está pidiendo millonarios moches o extorsionando a empresarios yucatecos.

Es decir, está pasando la charola, para financiar su campaña, el dinero es recolectado por su incondicional y brazo derecho, Edgardo Medina Rodríguez, quien a su vez lo entrega a los dos operadores financieros Mario Millet Encalada y Dafne López Martínez, quien ocuparon ese cargo por encomienda de Luis Hevia Jiménez, coordinador general de la campaña de Díaz Mena.

Hevia Jiménez, para muchos, está llevando al precipicio al candidato morenista y no se descarta que, en lo oscurito, ya hubiera amarrado algún acuerdo para fracturar a Morena y conducir al ex delegado de la Secretaría del Bienestar a una derrota segura.

Empresarios, entrevistados por Sol Yucatán, aseguraron de que operadores políticos de Díaz Mena, están solicitando entre 15 y 35 millones de pesos como aportación de la campaña.

Es decir, lo están planteando como una inversión a futuro, debido a que, a cambio del dinero para la campaña, se les ofrece contratos en el Gobierno Estatal, en Ayuntamientos que gane Morena y hasta con el Gobierno Federal, debido a que dan por sentado que Morena con Claudia Sheinbaum, ganará la elección presidencial.

No hay que olvidar que “Huacho”, Díaz Mena, en su momento fue denunciado por el ex diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, por desviar recursos económicos y humanos de la Secretaría del Bienestar de Yucatán, de donde era el titular, a favor de Claudia Sheinbaum Pardo. Por lo cual ahora se estaría cobrando el favor para juntar su fondo de campaña

El monto que se solicita es en efectivo, sin ningún documento de por medio, es decir, para que no deje evidencia.

Hasta el momento los operadores de “Huacho” han visitado a varios empresarios restauranteros, a quienes se les ofrece tratos similares, aunque la cifra, sería muy superior.

También en la Ciudad de México, Rogerio Castro Vázquez, titular del jurídico del Infonavit, pasó la charola con empresarios constructores, donde pudo recolectar 18 millones de pesos, dinero que fue entregado a los operadores financieros de Díaz Mena.

Sol Yucatán pudo averiguar que uno de los empresarios a quien la red de extorsionadores visitó, le entregó 5 millones de pesos, cuyo dinero les fue entregado en las oficinas de Díaz Mena, en la colonia Pensiones.

La misma estrategia, utilizó la senadora Verónica Camino Farjat, quien pasó la charola a empresarios, a quien les ofreció beneficios con permisos, trámites, la tizimileña logró recabar una gran cantidad de recursos, debido a que, a diferencia de Huacho Díaz, ella será senadora, sea cual fuere el resultado de la elección del 2 de junio, ya que encabeza la primera fórmula de Morena.

La danza de los millones

En el 2018, Mauricio Sahuí Rivero, entonces candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, le entregó más de 70 millones de pesos a Joaquín Díaz Mena. El motivo: Huacho le prometió que le iba a quitar votos a Mauricio Vila para que él ganara, pero no sucedió

Rolando Zapata también le dio 30 millones de pesos, Huacho lo negó, pero se filtró en los medios de comunicación. Esta nota periodística fue borrada de redes sociales

El entonces Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer le entregó 76 millones para que arranque su campaña, esto se negoció en la Ciudad de México. Personalmente lo trajo a Mérida en su jet particular.

El mismo Andrés Manuel López Obrador le dijo que tuviera cuidado con lo que pedía.

Andrés Manuel se puso como ejemplo y le dijo que si él quisiera sólo le bastaría estirar la mano para que le llenaran de dinero, pero que había que tener cuidado porque eso implicaba compromisos.

Anécdota contada por el propio Joaquín Díaz Mena “Huacho” en el cuarto de guerra.

Mario Millet, como acostumbra, financía la campaña de los dos candidatos más fuerte, va a lo seguro. Pero a diferencia a los demás, él dio 50 millones a cambio de obras públicas

También se comentó de otros 50 millones que puso el equipo de Patricio Patrón Laviada, que era dinero de Xavier Abreu y de Renán Cantó, por eso ellos dos terminan en el Gobierno Federal, uno en Segalmex y el otro en la SCT.

La campaña fue una danza de millones, sin embargo, los que estaban inmersos en el proceso no veían dinero, el equipo y el propio “Huacho”, decían que no había dinero, y las amenazas de los grupos de brigadistas de manifestarse era constante cada sábado.

Y en su tres de tres que presenta antes de asumir el cargo de delegado, que también fue publicado, ahí se demuestra que durante el tiempo en que término la campaña y cuando asume el cargo de delegado, adquiere una serie de bienes que su dieta como diputado anterior no lo hubiera alcanzado.

Propiedades de “Huacho” Díaz Mena en el 2019. De acuerdo a su declaración patrimonial en la 3 de 3, el entonces delegado de la Secretaría del Bienestar Federal declaró que tenía dos terrenos, el primero de 2 millones 60 mil metros cuadrados, es decir, 206 hectáreas y otro de 910 mil metros cuadrados, es decir, de 91 hectáreas, el primero le costó 660 mil pesos que pagó de contado, mientras que del otro no dio su valor.

Tiene dos casas, la primera de 110 metros cuadrados, que compró en el 2004, por un monto de 450 mil pesos, y la segunda de 250 metros, que adquirió en el 2008 por la suma de 120 mil pesos.

En el 2016, vendió una casa de 200 metros cuadrados por la suma de 220 mil pesos, cuya propiedad no estaba incluida en su declaración patrimonial.

Asimismo, dijo que cuenta con cuatro vehículos, una camioneta Xtrail que adquirió de contado en el 2015 por la suma de 362 mil pesos, un auto Sentra que también adquirió de contado en el 2016 por la suma de 262 mil pesos, una camioneta Nissan NP300, que adquirió en el 2017 por 245 mil pesos y un auto Toyota Prius que compró en el 2018 a crédito por 436 mil 100 pesos.

En ese año tenía en fondos de inversión la suma de 680 mil pesos y 180 mil pesos en su cuenta de inversión.

Durante el 2019, Díaz Mena, obtuvo ingresos por la suma de 2 millones 725 mil 860 pesos, entre sueldo y su actividad industrial.

El ahora candidato morenista, declaró en ese año que tenía diversas deudas, 70 mil pesos en tarjetas de crédito, 100 mil pesos por crédito vehicular y 2 millones 152 mil 254 pesos.

En su declaración más reciente, que data de diciembre del 2023, Huacho Díaz Mena no declaró los terrenos, donde tiene construidos sus ranchos, sólo dijo que es dueño de una casa de 160 metros cuadrados que adquirió en el 2004 por la suma de 450 mil pesos.

Tiene cuatro vehículos, que había adquirido entre los años 2015 a 2018, declaro que no cuenta con fondos de inversión fijas, ni variables y no tenía cuentas bancarias con saldo a favor, es más le debía al banco la cantidad de 60 mil 500 pesos por compras con tarjetas de crédito.

Asimismo, de acuerdo a su declaración patrimonial, el candidato morenista esta hasta el cuello de deudas, debido a que le debe al banco por créditos hipotecarios la suma de 2 millones 152 mil 254 pesos, es decir, le debía al Fovisste 1 millón 100 mil pesos y a Bancomer 1 millón 26 mil 938 pesos.

Durante ese año obtuvo por ingresos la cantidad de 1 millón 562 mil 897 pesos entre su sueldo como delegado de la Secretaría del Bienestar y su actividad industrial, donde reportó sólo 165 mil 600 pesos, es decir, durante el 2023, obtuvo 1 millón 200 mil pesos menos de los que obtuvo en el 2019.

Cabe aclarar que en la declaración patrimonial no se incluye los bienes a nombre de sus esposa, hijos o familiares

Otro de los que colaboró económicamente con Joaquín Díaz Mena en el 2018 fue Alfonso Pereira, ya fallecido, quien le dio las pantallas que se pusieron en algunos sitios incluyendo la casa de campaña para los debates.

“El Mosco” se quejó de le estaban pidiendo mucho dinero para el proceso, pero que no confiaba en “Huacho”, pensaba que se iban a tranzar el dinero.

El “Mosco” Pereira que era alguien que estaba acostumbrado a los negocios, se sentía estafado por Díaz Mena.

No se sabe cuánto fue su aportación, pero hubo en especie las pantallas gigantes que van montadas en un camión y el pago de unos dispositivos móviles.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: