----------

MANCHADA LA REPUTACIÓN DEL PODER JUDICIAL

Históricamente, tanto los emperadores y reyes como los presidentes de México han ejercido un control significativo sobre el gobierno, los recursos y las personas

LA FAMOSA LONGANIZA HABANERO

InicioLocalesLA FAMOSA LONGANIZA HABANERO

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

Desde hace muchos años el municipio de Temozón es reconocido por el número de carniceros que se dedican a esta actividad, pero, sobre todo, por la calidad de la carne. Esto no fue suficiente, ya que estos tablajeros se dieron cuenta de que podían obtener un ingreso extra al darle un valor agregado a su producto, con un proceso de marinado por el tiempo necesario que permitiera el primer cocimiento, para después, darle el toque tan especial del ahumado. Este proceso da como resultado esta carne tan especial por el efecto del humo y a diferentes tipos de longanizas.

Una particularidad para tomar en cuenta es que, cada productor de estos alimentos tiene su sello característico, es decir, cada uno tiene un sabor que lo distingue. Esto es comprensible, ya que ante el apogeo que esta actividad complementaria generó, la competencia se hizo presente y con ella, la necesidad de marcar diferencias para atraer a los consumidores.

Fue tal el auge de esta actividad que todos se vieron beneficiados. Era tan pareja la competencia que había mercado para todos. Temozón se había echo de una fama, por lo que había que seguir trabajando para sacar otros productos que tengan demanda y sacar dividendos.

Cada familia tiene una receta secreta y su sabor único se debe a la forma en la que la siguen. Algunos marinan la carne por varios días o hasta semanas, al igual que la forma de cocción suele variar. Es por esos secretos que las carnes de Temozón mantienen el sabor que las distingue.

Hablando de otros productos, la longaniza ahumada tiene un sabor muy especial, por el que se ha ganado el reconocimiento de ser una de las mejores del Estado. El método de preparación es similar al de la carne. Es importante cómo se marina el embutido con el que se rellena la longaniza y el tiempo del ahumado.

Uno de los embutidos que mas destaca del municipio es la famosa longaniza habanero que como su nombre lo indica contiene este ingrediente picante. Este producto fue creado por los carniceros con el fin de innovar y que sea del interés, no solo de las familias yucatecas, sino que también lo sea para los visitantes nacionales y extranjeros.

La creatividad de estos emprendedores no paraba. Con el pasar de los años surgió una longaniza de color negro que fue creada con los mismos ingredientes que lleva el relleno negro. La longaniza yucateca, como es conocida en el municipio, es reinventada para que las nuevas generaciones tengan al alcance un producto novedoso.

Juan Esteban Góngora González, dueño del negocio “El Hosco”, señaló que su pasión por elaborar carne y longaniza ahumada se gestó desde muy pequeño. Su familia lleva trabajando con estos productos por generaciones, por lo que, fascinado con esta tradición no se ha detenido para ofrecer nuevas opciones a los clientes.

Señaló que la idea de innovar con sus productos se debe a que quiere aprovechar su ubicación ya que su punto de elaboración y venta se encuentra a la salida del pueblo, por lo que le apesta a que el visitante quiera llevarse algo distinto.

Señala que aumenta la demanda de consumidores de otras partes del país, principalmente del estado de Quintana Roo.