Nacionales

LA MAÑANERA DEL 1 DE DICIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina mencionando que ya todo es distinto, pues trabaja, para que no exista impunidad, ni que los grupos criminales ya no tengan el control.

-Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presenta la sección de “Cero Impunidad”, en la cual afirma que esta semana se detuvieron a más de 8 mil personas, además de que se realizaron extradiciones a Estados Unidos.

-Menciona diversos hechos donde estuvieron involucrados miembros del Ejército Mexicano, la Secretaría Armada de México y la Guardia Nacional, donde se logró la detención y aseguramiento de armamento, vehículos, entre otros objetos relacionados con la delincuencia.

-Se logró la detención de 131 generadores de violencia, además de la vinculación a proceso del exalcalde de Ciudad Serdán, Puebla y a tres de sus regidores.

-Destaca la captura de líderes y cabecillas de cárteles, de los cuales destacan el operador financiero de La Familia Michoacana y El “Negrolo” en Tamaulipas, así como la detención del asesino del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa.

-Recuerda que la sentencia por feminicidio va de los 40 a 70 años. Por su parte, menciona el aseguramiento de metanfetaminas y otras sustancias ilícitas en el país, entre los que destaca, el que ocurrió en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.

-Recrimina a los jueces quienes que liberaron a los asesinos de “La Nana Pelucas”. Tampoco hay detenciones destacables sobre los asesinatos de periodistas.

-No hay un ambiente enrarecido, existe diálogo, hay polémica, pero no pasa de eso, recuerda que no hay polarización, pues en México la mayoría de la gente está de acuerdo en lo que estamos haciendo.

-Critica a quienes dijeron que los que participaron en la marcha del 27 de noviembre son acarreados.

-La polarización que existe en el país no es por un solo hombre o por los que nos apoyan, eso se da porque hay clases medias que apoyan a empresarios que están con nosotros y otros menos beneficiados que están con Claudio X. González, a quien tildó de ser el jefe del bloque conservador.

-La marcha del domingo pasado no solo fue una marcha de una sola persona, fue de un movimiento, de varios millones de mexicanos y mexicanas, que están de acuerdo con nuestro proyecto de nación.

-Recuerda que su modelo se llama “humanismo mexicano” e incluye el pensamiento de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata y los Flores Magón. Por su parte, critica al PAN por decir que son humanistas, cuando solo son conservadores.

-El presidente agradece a la Selección Mexicana por hacernos soñar, pero dice que se deben formar escuelas y deportistas para generar figuras y cuadros, aunque afirma que eso no le corresponde a él, sino a la industria privada.

-México es un gran país, recuerda una frase sobre Tenochtitlán y dice que tiene una gran cultura, pone de ejemplo a Chiapas.

-El presidente confirma que viajará durante el fin de semana a Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco para supervisar el Tren Maya y el lunes hará la conferencia y la reunión de seguridad en Campeche.

-La resistencia civil pacífica es fundamental, hay que resistir todas las provocaciones, no se rompió ningún vidrio durante la marcha.

-Ya se llegó a un acuerdo para el aumento al salario mínimo, hay consenso entre los obreros, empresarios y gobierno, en el cual coincidimos.

-Anuncian aumento de 20% al salario mínimo. Quedará en 207 pesos diarios. El Gobierno federal y la Iniciativa Privada acordaron que, a partir del próximo 1 de enero, el salario mínimo se incrementará un 20 por ciento, al pasar de 172 a 207 pesos diarios. En la zona fronteriza del norte, el incremento será de 260 a 312 pesos diarios.

-Desde hace 40 años no había un aumento tan considerable en el salario mínimo, es un día histórico destaca el mandatario.

-Tenemos una actitud favorable y ellos con nosotros, esto respecto a los avances con Canadá y Estados Unidos por la implementación del T-MEC, también revisamos el teme energético, ya está en negociaciones Raquel Buenrostro y nos irá bien, afirma.

-Destaca la implementación de programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros que han beneficiado a la población.

-Viajaremos al Perú el 14 de diciembre, para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo y tendremos una reunión para discutir la política antidrogas en Colombia con Gustavo Pietro, pero eso será después de la visita de Biden y Trudeau.

-Queremos discutir con Centroamérica y el Caribe los temas de migración y la ampliación de programas beneficiarios en aquellos países.

-Yo no quiero que cambien las reglas del funcionamiento de bancos porque desde la campaña ofrecía que no iban a haber cambios. Voy a tomar en cuenta la opinión del secretario de Hacienda.

-Estamos viendo lo del glifosato, no queremos que se prohíba y no haya otra alternativa, menciona que ya se consulta con Conacyt.

-Acusa a Salinas de Gortari de querer un sistema bipartidista, PRI-PAN, para que siempre se logra mediante el gatopardismo el que los potentados dominaran México.

-Crítica a Agustín Carstens por haber recibido el Premio de Economía Rey de España, están premiando a todos los que no están de acuerdo con nosotros, como la Feria del Libro de Guadalajara.

-Enviará la semana próxima la reforma electoral al Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba