Nacionales

LA MAÑANERA DEL 15 DE NOVIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina informando que explicarán el tema de salud, por lo que intervendrá Jorge Alcocer, Zoé Robledo y también María Luisa Alcalde, para tratar la integración de las trabajadoras domésticas.

-Jorge Alcocer, secretario de Salud, menciona la agenda de hoy para la Conferencia Matutina en temas de salud, por lo que sede el espacio.

-Zoé Robledo, director del IMSS, habla de los avances de IMSS-Bienestar en los estados de Sonora, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Colima, también explica las convocatorias para contratar a médicos especialistas y la basificación de estos.

-Recordó la convocatoria de médicos extranjeros para que puedan aspirar a una plaza y recuerda los requisitos para hacer legal su estancia en el país.

-Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social, menciona la inscripción de las trabajadoras del hogar al IMSS. La mayoría son mujeres, casi un 90%, el resto son hombres.

-Se presenta un video de cómo registrar a las personas trabajadoras del hogar ante el IMSS. Pide que se registren a las empleadas domésticas.

-En el país hay 13 millones de personas trabajadoras independientes, los cuales tienen podrán inscribirse al IMSS, por lo que se ha creado un programa piloto para llevar a cabo este proceso.

-Llevamos 981 personas aseguradas, el salario que está registrando en este caso es 76 por ciento mayor al salario promedio de las personas trabajadoras independientes. Se trata de dar seguridad social a las familias de quienes están en el extranjero.

-El mandatario informa que el 1 de diciembre hará un informe en el Zócalo de la Ciudad de México, dice que todos están invitados y destacarán todo lo logrado a cuatro años de su gobierno.

-Destaca la figura de Francisco I. Madero, a quien describió como una figura destacable e importante de la Revolución Mexicana.

-La lección es que si se va a buscar una transformación, que es profunda, porque es arrancar de raíz un régimen corrupto y no solo es arrancar un régimen corrupto, es cambiar la mentalidad de muchos.

-Crítica a las personas que se hicieron presentes en la marcha, como lo es Elba Esther Gordillo, Osorio Chong, Woldenberg, Claudio X. González. Tienen que llenar el Zócalo.

-Zoé robledo confirma que la creación del empleo formal, que en octubre de 2021 se recuperaron empleos que se perdieron en pandemia, solo en 2022, ya se han creado más de un millón de empleos.

-Expone los ingresos que ha habido en este año.

-Lo de Carlos Joaquín está en trámite, nos va a representar en Canadá, están los trámites para el beneplácito de Canadá y luego ya se presenta el nombramiento para su aprobación al Senado y se va avanzando.

-Alejandro Murat tiene aspiraciones para el 2024, nos hemos llevado bien y hemos trabajado juntos.

-La lentitud aquí en México en el poder judicial, en la Fiscalía, los jueces, el poder judicial, pero en todos lados, y ese juicio lleva tiempo, hay que esperar los procedimientos, sobre el caso de Genaro García Luna.

-Habló sobre la propuesta de Reforma Electoral, menciona que los mapaches son los que no quieren que se lleve a cabo, pues son muy corruptos, muy clasistas y muy racistas.

-Existe una probabilidad que no se llegue a los votos requeridos en la Cámara de Diputados, recuerda cuando votaron en contra de la CFE solo para beneficiar a empresas internacionales privadas.

-Contamos con el apoyo del senado, esto sobre la amenaza de Ricardo Monreal de no aprobar nada de la Reforma Electoral, posteriormente procede a criticar a los consejeros del INE, por sus viajes, sus sueldos y como viven en la opulencia.

-No estoy de acuerdo con la marcha a favor del INE, fue una marcha de fifís, recuerda cuando decían que el actual presidente de Perú es naco, son simuladores y muchos de ellos son corruptos, clasistas y racistas.

-Recuerda que antes se vivían fraudes electorales, por lo que criticó que los aspirantes a fifís quieran mantener un sistema decadente, un órgano ineficiente.

-Zoé Robledo comunicó que se llevará una asamblea del IMSS en Palacio Nacional, por lo que procede a retirarse junto a Luisa María Alcalde.

-Dice que no es grave los casos de gripe aviar en el norte del país, también dijo que estamos tomando decisiones que tienen que ver con la apertura, además, se van a quitar aranceles para que podamos conseguir alimentos más baratos para la gente, respecto a la inflación.

-Se trabaja en el Plan Sonora.

-El litio es mexicano, claro que habrá inversión extranjera y de privados, pero la mayoría será mexicana, el propietario será la Comisión Federal de Electricidad.

-La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, va bien y tiene todo nuestro apoyo.

-Presenta una gráfica con los homicidios diarios por estado, vuelve a estar en la cabeza, Guanajuato.

-Dice que acudirá la presidenta del DIF, Nuria Fernández, para que informe sobre los programas para niños, niñas y adolescentes.

-Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades habla del etiquetado en productos, también las campañas de prevención para evitar la diabetes.

-Mencionó que Jesús Ramírez Cuevas presentará las campañas contra las drogas y contra la comida chatarra, también habrá un análisis sobre los vapeadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba