Nacionales

LA MAÑANERA DEL 18 DE NOVIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina invitando al desfile por el Día de la Revolución Mexicana, el próximo domingo 20 de noviembre, pero aseguró que será temprano, para ver la inauguración del mundial.

-Durante el desfile, mencionó que se recordará a Ricardo Flores Magón, a cien años de su asesinato, posteriormente se le hará una ceremonia en Palacio Nacional, al día siguiente.

-También afirma que Gabriel Boric, presidente de Chile, visitará el país, se realizará una reunión en Mazatlán.

-El domingo 27 de noviembre, todas y todos a la marcha para festejar los avances de la Cuarta Transformación porque debemos sentirnos muy contentos, es mucho lo que hemos llevado a cabo.

-Recuerda lo que sucederá el 1 de diciembre, día en que hará el informe, además mencionó que solo le quedan 20 meses en el puesto y hay mucho por hacer.

-María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, presenta un informe sobre el tiradero de “Las Matas”, en Minatitlán, pues de acuerdo con ella, fue un compromiso presidencial el cierre del lugar, el cual se está realizado de manera ordenada.

-El mandatario afirma que hay dinero para el terreno, solo que la gente no quiere que su predio se convierta en basurero, reclama que muchos pretenden hacer transas y negocios con dinero público.

-María Elena Álvarez-Buylla es una mujer inteligente y honesta, la queremos mucho, expresa sobre la titular de Conacyt, esto al mencionar que habrá ella también participará en el nuevo tiradero del sur de Veracruz.

-Reconoce la labor del INAH y la Secretaría de Cultura, esto para que se recuperen piezas arqueológicas en México y el extranjero.

-La cultura Olmeca está presente en varias partes del mundo, pero desafortunadamente es porque se han robado sus códices, documentos históricos, sumamente importantes, debemos seguir cuidando las piezas arqueológicas, tal y como sucede en las construcciones del Tren Maya.

-Recuerda que empresas extranjeras han hecho copias y plagios de diseños autóctonos de prendas indígenas y se han querido adueñar de la marca como propia.

-No hemos avanzado mucho, reconoce el mandatario sobre la descentralización de las dependencias federales, tampoco se ha ahorrado mucho como quisiéramos, pero quizá el próximo año ya tengamos mayores avances.

-En anteriores sexenios había un exceso de gastos, mucha prepotencia, como se podía tener un avión presencial ostentosos, no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre, remata.

-Manda condolencias por el desplome de un helicóptero en Aguascalientes, afirma que ayer se manejaron mentiras en redes sociales, pues dicen que dispararon a la unidad.

-Los transitorios hicieron otra constitución, nunca se dejó espacio para que se aplicaran a las leyes secundarias.

-Recrimina que no deje salir del país a Pedro Castillo, para que asista a la Cumbre del Pacífico en México pues, además será nombrado presidente del organismo.

-También recordó que platicó con Ricardo Lagos, expresidente de Chile y hablaron sobre la política de Pinochet, a pesar de que ya no estaba en la presidencia.

-No es posible que en época de Calderón se aprobara por unanimidad su reforma de presupuesto, fue Agustín Carstens quien lo hizo, con ellos ni existían los programas del Bienestar.

-Asegura que, en tiempos de Salinas de Gortari, el entonces presidente quiso crear un nuevo Maximato, pero todo le salió mal y no logró su cometido.

-Exhibe un video de Héctor Aguilar Camín, de 2020, donde asegura que ya se empieza a ver como el gobierno de López Obrador va mal, por ello perderían las elecciones de 2021 y habría una crisis, cosa que no paso, asegura el mandatario.

-Reprocha que la mayoría de los medios de comunicación están en su contra, siempre son comentarios negativos porque ya no se da dinero.

-Sigue exponiendo el video donde Camín despotrica contra su gobierno.

-El próximo 27 de noviembre hablaré sobre los programas del Bienestar y como llegan a las familias, también menciona que México y su moneda se han convertido en los más atractivos a nivel mundial, como nunca se había visto.

-Tras un dicho de Camín, menciona que él no busca la reelección, me jubiló en septiembre de 2024, por ello existe un sistema democrático, hay un poder Legislativo, Judicial, no solo Ejecutivo.

-No hay fecha para que se lleve a cabo el encuentro con Joe Biden y Justin Trudeau, se hará, pero podría ser en diciembre o enero.

-Sobre el tema de la SEP, de que ya se puede reprobar alumnos, dice no saber mucho del tema, pues hay cosas que los secretarios no le tratan, pues ellos tienen autonomía.

-En el conflicto Rusia-Ucrania actuamos con neutralidad, por eso nos respetan todos.

-Los medios convencionales la traen contra nosotros, pero dijo que es bueno que se informe la decisión de la SEP sobre reprobar alumnos.

-Destaca que el empresario Ricardo Salinas Pliego haya salido del AIFA porque es un aeropuerto de primera y ojalá los conservadores vayan y no se crean eso de que es la gran central avionera.

-Están enojados porque se canceló el aeropuerto de Texcoco, que era un negocio solamente para enriquecerse, ahora no es así, afirmo.

-La gente de Las Lomas me saluda, a muchos maridos de ellas, no les gusta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba