----------

BARRIL SIN FONDO, EL TREN MAYA

”Vagones cargados” de millones de pesos pasan por las manos de funcionarios y empresas sin que a la fecha se vean avances del “coloso”...

LA MAÑANERA DEL 29 DE DICIEMBRE

InicioNacionalesLA MAÑANERA DEL 29 DE DICIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina recordando a los grandes compositores de México y sobre todo del Estado de Jalisco, pues menciona que al final pondrán la canción del “Año Viejo”.

-Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informa que al cierre de este año la situación de los autos de procedencia extranjera, estrategia que ha contribuido a mejorar la seguridad y certeza patrimonial de más de 1 millón de familias mexicanas.

-Esta estrategia es una muestra de que la paz no se construye por medio de la fuerza y la violencia, sino a través de las acciones que generan bienestar, por lo que los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante el 2023.

-Del 21 de noviembre al 28 de diciembre han quedado en libertad 692 personas que permanecían en algún centro penitenciario.

-Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil informó acerca del mecanismo de alerta sísmica instalado en diversas partes del país y sobre todo del centro del país, aunque no llegará a otras regiones donde no existe la misma intensidad en los movimientos telúricos.

-Vamos a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes donde tenemos distribuido todos los sistemas de alerta sísmica para que sea el mismo mensaje para la población, seguirá la propuesta en Colima y el Estado de México.

-El mandatario informa que el desempeño gubernamental tras la pandemia de Covid-19 fue gracias a que contábamos con un equipo de primera y este equipo se mantiene, empezando porque el secretario de Salud, que es un científico y Hugo López-Gatell, también.

-Puedo afirmarles y decirles que, en los programas del Bienestar, estamos hablando de 25 millones de familias, la mitad son mujeres, se ha ido avanzando bastante, antes era más la diferencia, completamente injusto, ahora es menos.

-Las mujeres tienen un desempeño de primer orden y en cuanto a lo económico es completamente injusto, no tiene justificación pagar menos a una mujer que a un hombre.

-Rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, el daño tan grave que causaron, porque ahora no tenemos los médicos ni mucho menos los especialistas que necesita el país.

-Me gustaría este fin de año hablar con todos los presidentes del continente americanos y procede mandar saludos a los gobiernos de Guatemala, Belice, Ecuador, Argentina, Perú y Brasil, además menciona la situación en la que viven muchas naciones como la de Perú, tras la crisis política.

-Beatriz Gutiérrez Müller, viaja a Brasil para representarlo en la toma de posesión de Lula da Silva como presidente brasileño.

-Calderón lo incrementó casi 200%, la guerra, lo irracional lo absurdo, Peña lo incrementó en 59%, y nosotros lo hemos bajado en 10.3, nada más que esto tampoco sale El Universal, imagínense si lo hiciera.

-Se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el servicio secreto de Estados Unidos, nosotros estamos planteándoles que lo mejor es que el avión aterrice en el aeropuerto Felipe Ángeles, esto no es un asunto logístico, sino un asunto político.

-La política es un noble oficio que no solo requiere de la más alta calidad espiritual, sino de experiencia, y por eso estoy muy contento, mucho muy contento porque los que están son de verdad de primera.

-No sé cómo le van a hacer en el flanco derecho, ni el bloque conservador, porque no tienen gente con experiencia, lo digo con todo respeto, véanlo uno por uno, además son muchos, como le van a hacer.

-El que aspira y juega sucio, o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo, no le ayuda, se le revierte, tiene un efecto de bumerán, hay que tener cuidado con los excesos, hay que aprender a limitarse y aprender a respetar al pueblo.

-El juicio de García Luna en Nueva York inicia en enero, y ese es un asunto que tiene que ver con la justicia en Estados Unidos son los abogados defensores y quienes lo están acusando por parte de la Fiscalía de Estados Unidos ya existe un jurado.

-Quiero enviarle una carta antes de la reunión bilateral a Biden y Trudeau, para que esto que estoy planteando, que lo estoy desarrollando, lo tenga antes del encuentro, porque si no, aunque es muy importante conversar, además con un estadista.

-La no intervención y la autodeterminación de los pueblos, entonces no podemos decir a quien recibe y a quien no, eso corresponde a la política soberana de Estados Unidos.

-Ya no queremos que los trabajos del gobierno los hagan empresas, sino que el gobierno contrate directamente, que no haya outsourcing y todavía hay, admite el mandatario.

-Ya lo invité como jefe de Estado del Vaticano, ya platiqué, creo que nos hemos encontrado como dos veces con el jefe del Estado Vaticano, yo tengo independientemente de lo religioso le tengo mucho respeto y admiración al Papa Francisco, admite.

-Recuerda que solo en una ocasión ha figurado en primer lugar como el mandatario más popular del mundo, pero que cerrará el año en segundo sitio.

-Proyecta dos videos con “El Año Viejo” de Tony Camargo y “Por Amor” de Marco Antonio Muñiz.