Nacionales

LA MAÑANERA DEL 5 DE DICIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina desde el Estado de Campeche, donde tuvo la reunión de seguridad, también informó que se habló del Tren Maya y dijo que en Calakmul se llevará a cabo el arranque del sistema IMSS-Bienestar en esa entidad.

-Afirma que fue gracias a la pandemia que el sistema mexicano de salud quedó abandonado, pero ahora que va cediendo, afirma que ya se puede retomar el mejoramiento. Fue gracias al sistema neoliberal que quedó abandonada la salud de México.

-Destaca que en Campeche se está construyendo el Tren Maya y que es una obra inédita a nivel nacional e internacional, también destaca que gracias a los programas federales las familias pueden acceder a apoyos, los cuales ascienden a 90% de las familias.

-Interviene Layda Sansores, gobernadora de Campeche, quien agradeció al mandatario su visita y afirma que es un hermano, también destaca las labores federales en la entidad y dice que todas las obras que se realizan en Campeche son inéditas.

-Se presenta un video con las obras federales en Campeche, de las cuales destacan, el Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro, el sistema de salud, entre otras.

-Layda Sansores retoma la palabra y vuelve agradecer al mandatario y reafirma que el Tren Maya es una obra inédita, por lo que agradece la atención en el Estado.

-Vuelve a agradecer al presidente y dice que él es el centro del movimiento que ha arrancado a nivel nacional y que lleva 4 años, también agradece a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, por la planta de gas de Campeche, la cual espera que llegue pronto.

-Menciona el caso de “Duda Razonable”, el cual está en formato de serie en Netflix, el cual se discutirá hoy en Tabasco.

-El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, da el informe sobre incidencia delictiva en Campeche y las acciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

-Reconoce que es uno de los estados con menos incidencia a nivel nacional; sin embargo, están subiendo los delitos.

-Ricardo Sheffield presenta la sección de “Quién es Quién”, donde presenta los precios de la gasolina a nivel nacional, de las más caras a las más baratas.

-Existen gasolineras que no se dejan revisan, son un 50 y en el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional para las supervisiones.

-Menciona el precio de la canasta básica y muestra una gráfica con la inflación en el país, comparándolo a nivel internacional, donde se destaca que va mucho mejor que en la Unión Europea.

-Se presenta un video con los avances semanales de Tren Maya y la Presa del Río Baluarte en Sinaloa.

-Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas, se ha ido avanzando, pero hace falta más, esto tras el asesinato de un juez y el intento de fuga, además del asesinato del coordinador de la Guardia Nacional.

-No vamos a dejar de darle protección a los zacatecanos porque por mucho tiempo se dejó crecer a las bandas. Esos grupos criminales nacieron en sexenios pasados.

-Recuerda el Caso de Genaro García Luna, su juicio y el operativo Rápido y Furioso, donde ingresaron armas al país y se perdieron.

-Da vergüenza ver a los medios alineados al INE, esto tras la orden para que Claudia Sheinbaum deje de hacer campaña y expone el artículo 6 constitucional, sobre las ideas y su manifestación.

-Llegamos a la presidencia, no por el INE, fue el pueblo, quien me puso, no el árbitro vendido, se les acabó el fraude, no aceptan razones.

-Recuerda que periodistas lo tildaron de “satánico”, que hace ritos para perpetuarse, a lo que llama ridículos.

-El PAN quiso quitar la pensión a adultos mayores, todavía hay quienes tienen pensamiento de los hacendados y de tener esclavos. A veces, entre más nivel académico, más racismo, más clasismo.

-Son acarreados los que defienden al INE, el pueblo no tiene el nivel de politización, el cual es mucho mayor el de ellos, por ello critica al INE y a quienes los defienden.

-Ya se hizo una a la Constitución y al código penal porque no se consideraba delito grave la corrupción, respecto a crear un código penal único.

-Se está buscando resolver la saturación del AICM y que poco a poco se vayan incrementando los vuelos para el AIFA, esto tras la presentación de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

-Vamos a permitir el cabotaje, esto para que las aerolíneas puedan llegar a Cancún y puedan pasar a Campeche y la Ciudad de México, también recordó que la nueva aerolínea, que podría llamarse Mexicana, la cual entrará en funciones el próximo año.

-El presidente informó que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, será hecho por la Secretaría de Marina, tal y como el Aeropuerto de Tulum y Chetumal.

-Admite que en el Congreso la oposición tiene mayoría, por lo que no pasará la Reforma Electoral, pero si dice que pasará la secundaria y a ella se le harán los ajustes. Anunciaremos en la tarde el Plan “B” de la reforma.

-Recuerda las expresiones racistas, como “indios pata rajada” o “vamos a mejorar la raza”, las razas no existen, es más quisiera que los libros en el futuro tengan esa información, porque ya está científicamente comprobada.

-Las denuncias en Campeche son de autoridad estatal, mi fuerte no es la venganza, tras las acusaciones de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y menciona los casos de Emilio Lozoya, Juan Collado, Francisco García Cabeza de Vaca y Alonso Ancira.

-No tenemos los médicos generales que se requieren, afirma el mandatario, pero fue gracias a los corruptos que no permitieron que pudieran acceder los jóvenes con la mentira que no eres apto y por ello no pasaste el examen, también habla de la contratación de gente de afuera.

-Critica a los que quieren trabajar en las mañanas en el seguro social y en las tardes en su consultorio, vivir y trabajar en la Ciudad de México, solo ven por su comodidad y no por su juramento de salud.

-El mandatario afirma que se seguirá apoyando a Campeche después del Tren Maya, se harán carreteras y se ampliarán tramos.

-Layda Sansores afirma que se realizan labores en el Centro Histórico y en la carretera Siglo XXI y XXIII, a causa del Tren Maya.

-Afirma que el juez asesinado en Zacatecas no tenía que ver con asuntos criminales, su asesinato no es algo vinculado a su actividad como juez, afirma el mandatario.

-Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirma que seguirán los traslados masivos del penal de Fresnillo, pues los problemas son por los enfrentamientos entre cárteles. Serán los de más alta peligrosidad.

-Confirma el mandatario que los criminales intentan mandar mensajes de poderío al gobierno, pero no se logra.

-Muestra la lista con 131 generadores de violencia, en la lámina se da exhiben a quien han sido capturados y los que han recibido sentencia.

-Me preocupa Guanajuato como el Estado más violento, son irracionales los conservadores que no permitieron la entrada de la Guardia Nacional. Ostentan el 16% de los delitos de todo el país.

-Destaca que durante su gestión han disminuido los homicidios dolosos en todo el país a diferencia de los periodos neoliberales.

-Menciona el mandatario que ya se hicieron los estudios para el tramo elevado del Tren Maya, por lo cual no se afectarán cenotes, pero que no se convencerá porque son pseudoambientalistas corruptos, que solo quieren seguir viviendo del erario público.

-Son los mismos que se mantuvieron callados con Calica y de Xcaret que arruinaron cavernas submarinas, además de que escarbaron abajo. Ellos son farsantes, no les importa la naturaleza.

-Acusa que en gobiernos anteriores se dieron permisos a Vulcan o Xcaret, que ahora se dicen paladines del medio ambiente, a todos los que cooptó Salinas. Recuerda a Héctor Aguilar Camín y confirma la denuncia ante la ONU.

-Pone de nueva cuenta el video de la destrucción de Calica y vuelva a criticar a la Calica, dice que el asunto está en manos del pueblo.

-Menciona que Adán Augusto López es como su hermano, no tengo problemas con Monreal y no tengo problemas con Noroña, será divertido ver a los 50 candidatos de la oposición como La Madrid, Colosio, Chumel, Quadri, “Alito” y Téllez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba