NarcotráficoReportajes Especiales

LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE

  • Ninguno de los bandos, hasta ahora, ha llegado a ejercer el mismo dominio que tuvieron el “Chapo” y el “Mayo” dentro de la organización.
  • El hijo del “Mayo” que sería el más viable para suceder a su padre, sería Ismael Zambada Sicairos, conocido como el “Mayito Flaco”.
  • Sería Juan Carlos Félix Gastélum, el “Chavo”, Félix, esposo de Teresita Zambada Ortiz. Es considerado como uno de los hombres de más confianza del “Mayo».

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Quinta y última parte)

Ciudad de México.- Apenas este 21 de julio, las autoridades de Estados Unidos dejaron en libertad anticipada a Ismael Zambada Imperial, el “Mayito Gordo”, quien fue condenado a nueve años. Fue detenido en noviembre de 2014, por lo que le restaban 16 meses, pero el juez le otorgó  una indulgencia porque se declaró culpable y dijo que estaba arrepentido.

El hijo del “Mayo” que sería el más viable para suceder a su padre, sería Ismael Zambada Sicairos, conocido como el “Mayito Flaco”. Él es el único, al igual que su progenitor, que nunca ha caído en prisión.

Está implicado en las mismas investigaciones que involucran al “Mayo” Zambada y a sus hermanos en el mismo tribunal del Distrito Sur de California desde 2013.

Ismael Zambada Sicairos tiene 37 años y no le gusta la publicidad. A diferencia de sus hermanos, de él no existen fotografías en las redes sociales, no hay corridos que canten sus proezas y en el mundo del narcotráfico es apenas un fantasma, una sombra que acompaña a su padre a todos lados.

De acuerdo a la DEA, habría coordinado el transporte de cargamentos de metanfetaminas desde Asia a México y cruzarlos por estados fronterizos hasta lo ancho de Estados Unidos. También se le acusa de recolectar las ganancias derivadas hasta su repartición entre cómplices.

Del “Mayito Flaco” no han trascendido reportes en México. Se desconocen sus alcances dentro de la organización, pero es el único perfilado para sucederlo, mientras se mantenga prófugo.

Pero además de los hijos del “Mayo”, hay otro personaje que podría sumarse a la contienda por el liderazgo del Cártel de Sinaloa. Sería Juan Carlos Félix Gastélum, el “Chavo”, Félix, esposo de Teresita Zambada Ortiz. Es considerado como uno de los hombres de más confianza del “Mayo”.

No cuenta con ninguna acusación criminal en Estados Unidos, pero sí son varios los corridos en México que hablan sobre su fidelidad al suegro y tampoco ha pisado una cárcel.

“Y soy mafioso por si van a hablar, no soy loco, más me gusta la pisteada, soy yerno del “Mayo” Zambada”, reza uno de los estribillos.

Expertos en materia de narcotráfico, señalan que los clanes Zambada y Guzmán, gozan del reconocimiento criminal y tienen recursos, armas, hombres y lo más importante, conexiones con capos de los países productores de droga, lo que los hace “aptos” para asumir la dirigencia central del cártel.

Lo cierto es que ninguno de los bandos, hasta ahora, ha llegado a ejercer el mismo dominio que tuvieron el “Chapo” y el “Mayo” dentro de la organización, aunque también es cierto que no han escatimado en derramamientos de sangre para hacerse de poder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba