----------

EDITORIAL

 

DEL ABSURDO

OTRAS INQUISICIONES

VOCES DEL DIRECTOR

LA PERVERSA ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS

COLUMNA POLÍTICA

InicioHoy EscribeLA PERVERSA ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS

Por Humberto Cámara Menéndez

Unas mienten para desalentar el voto. Otras engañan para vender las “virtudes y la heroicidad” del político que las subsidia y algunas más solo son patrañas que «señalan» el nivel de aprobación de un gobernante.

Sus pronósticos están hechos a modo, calculados sobre las rodillas y sin el menor rigor y sustento metodológico y probabilístico.

Lo más grave es que la mayoría de estas «proyecciones» son pagadas con recursos públicos que el INE destina a los partidos políticos.

Un horrible botón de muestra es la «encuestadora» Massive Caller.

Su pronóstico para la elección federal registró una desviación de más de 35 puntos porcentuales contra el resultado final.  Y para la elección estatal su desviación superó los 18 puntos.

Una encuesta seria conlleva el riesgo de una desviación de más/menos 3 puntos del pronóstico contra el resultado final. Massive Caller excedió 12 veces esa desviación en la elección federal y 6 veces en la elección estatal.

Una barbaridad. Un escándalo. Un robo programado.

Las” proyecciones» de Massive Caller fueron utilizadas sistemáticamente por el PAN y un periódico local para “vender” el pronóstico de un resultado falso, convenenciero y sobre todo, improbable.  Hacia ellos debieran dirigirse los sentimientos de frustación, encono, angustia y desesperación que brotan como verdolaga entre los azules y su fanaticada.

Quiénes inflamaron exponencialmente la cuota azul tienen nombre y apellido, ellos son los responsables de la mentira.

Ya la realidad les pasó el costo, con su embuste compraron la consecuencia. El descrédito.

PD.   ¿Fueron verdaderas las encuestas que contemplaron al MauCachucha como el góber mejor evaluado?  ¿Y si fueron ciertas, entonces por qué perdieron por paliza Yucatán?

Síguenos en Google News

Te podría interesar: