NarcotráficoReportajes Especiales

LA PRIMERA CAPTURA DEL CAPO

  • Caro Quintero fue detenido en una casa de San Rafael Ojo de Agua, en Alahuelo, Costa Rica. Ahí fue hallado en compañía de Sara Cossio Gaona, de quien se dijo que había sido secuestrada por el capo.

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

(Quinta de seis partes)

Ciudad de México.- El 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue detenido en una casa de San Rafael Ojo de Agua, en AlahueloCosta Rica. Ahí fue hallado en compañía de Sara Cossio Gaona, de quien se dijo que había sido secuestrada por el capo.

En el momento de la captura, Sara Cossío le dijo a los agentes: “Yo no estoy secuestrada… Yo estoy enamorada de Caro Quintero”.

Caro Quintero también lo acompañaba José Albino BazánJuan Carlos Campero VillanuevaLuis BeltránMiguel Lugo Violeta Estrada. El arresto del narcotraficante fue posible gracias a que Sara Cossio hizo una llamada a su familia para aclarar que se encontraba con Caro Quintero por su propia voluntad. La joven fue encontrada semidesnuda en una cama y con señales de estar embarazada de Caro Quintero.

En ese tiempo, Caro Quintero tenía una fortuna calculada en 100 mil millones de pesos; además, era dueño de 38 casas que se localizaban en JaliscoZacatecasSinaloa Sonora. Tras su captura, fue extraditado a México e ingresado al penal de Jalisco, donde cumplió una condena de 28 años.

En el año 2013, el famoso Caro Quintero fue liberado luego de que su defensa hallara que fue juzgado en el fuero federal y no en el común. Días después, la PGR activó una nueva orden de aprehensión cuyo principal objetivo es la extradición a Estados Unidos, donde cuenta con amplio expediente criminal, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Según la resolución que lo puso en la calle, Enrique Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y Caro Quintero fue juzgado en el fuero federal, cuando su caso debió estar radicado en el fuero común.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba