----------

EDITORIAL

 

LA TRANSMUTACIÓN DEL PRI A MORENA

CUANDO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA AHÍ

InicioHoy EscribeLA TRANSMUTACIÓN DEL PRI A MORENA

Humberto Cámara Menéndez/Sol Yucatán

  • Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
  • La transmutación del PRI en Morena…

La política mexicana es una parodia del sugerente microrrelato de Monterroso. Después de la pesadilla del PRIAN, el dinosaurio priísta sigue aquí.

Más vivo y fuerte que nunca. Y es que jamás se fue, solo se agazapó envuelto en sus mentiras y traiciones.  Le llevó más de cuarenta años aniquilar a sus opositores. Primero los engatusó con la reforma política y luego los corrompió al compartir con ellos el poder.  Así los dejó faltos de presente y huérfanos de futuro.

Estrategia maquiavélica de largo plazo.

¿Quién gobierna en México?  ¿Quién mandará en Yucatán?

El PRI 5.0, el que trocó en guinda su marca tricolor. La validación es simple, solo basta leer los nombres de los políticos y funcionarios de Morena. Aquellos que rigen la Nación desde el Altiplano y quienes van a regentear el patio a partir del 1 de octubre próximo.

¿Responsables de esta tragedia?

Muchos. Políticos opositores y ciudadanos indiferentes. Unos por corruptos y otros por omisos.  Dentro del primer grupo destacan, dolorosamente, dos yucatecos. Uno que tranzó con Salinas y otro que absolvió a Cervera. Uno muerto y otro vivo.

¿Futuro?

Pesimista. Ahora la estafeta la tienen los jóvenes, nuestra esperanza son los millenials y los llamados Z. De ellos depende la recuperación de nuestra agónica democracia.

Si prevalece en ellos la cultura del antivalor, aquella del tener y del poder individual por encima del bien común, estamos jodidos.

Pero más jodidos van a estar ellos y sus hijos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: