----------

― Advertisement ―

API, MILLONARIAS OBRAS A «AMIGOS»

• Las numerosas anomalías datan de varios años atrás con contratos millonarios a varias empresas privilegiadas entregando contrato de obra pública sin efectuar una...

¡PROSTITUCIÓN VIP!

LA “TROPA DEL INFIERNO”, SANGUINARIO BRAZO ARMADO DEL CDN

InicioPortadaLA “TROPA DEL INFIERNO”, SANGUINARIO BRAZO ARMADO DEL CDN

Redacción |  La opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

*Corresponsalías nacionales / Reportajes especiales

Tamaulipas. – El Cártel del Noroeste ha logrado convertirse en uno de los más sanguinarios cárteles gracias a su brazo armado, conocido como “La Tropa del Infierno”. Los integrantes son conocidos por su brutalidad y se dedican a cuidar los intereses del CDN y enfrentar a sus rivales.

El líder de “La Tropa del Infierno” es un hombre conocido como “el Werko”, quien se encarga de todos los operativos de la organización y quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

La detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Fernando de Jesús R., «El Werko», líder del grupo «La Tropa del Infierno», brazo armado del Cártel del Noreste produjo un incremento de violencia en la región con bloqueos y balaceras en avenidas de la ciudad.

El pasado lunes, elementos del Ejército mexicano detuvieron en Nuevo Laredo a «El Werko», quien fue trasladado a la Ciudad de México.

Horas después de su detención, a través de las redes sociales vecinos de Nuevo Laredo informaron de bloqueos y balaceras en avenidas, supuestamente comandadas por el hermano de «El Werko», identificado como Alberto R. «El Mallito».

En el operativo donde fue capturado Fernando de Jesús, ocho sicarios de «La Tropa del Infierno» habrían perdido la vida al intentar rescatar a su jefe. «La Tropa del Infierno» está integrada principalmente por jóvenes que tienen la encomienda de pelear las plazas de Tamaulipas.

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Ante las amenazas, las gasolineras dejaron de suministrar combustible a la Policía Estatal y al Ejército.

EL “WERKO”, DETENIDO EN NUEVO LAREDO Y TRASLADADO A LA CIUDAD DE MÉXICO, SE ENCARGABA DE TODOS LOS OPERATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTÁ CASADO CON UNA SOBRINA DE MIGUEL ÁNGEL Y OMAR TREVIÑO MORALES, ALIAS “EL Z-40” Y “EL Z-42”.

Este grupo armado se viste con trajes militares similares a los que usa la Marina Armada de México, se desplaza en vehículos tipo pickup y gusta exhibir el poderoso armamento que utilizan.

También son conocidos por utilizar “las camionetas monstruo”, vehículos blindados de gran tamaño que están dotados de artillería y les permite enfrentar a sus rivales. Este grupo de sicarios también acostumbra a realizar retenes en carreteras a plena luz de día.

Los reportes de prensa dan cuenta que “La Tropa del Infierno” está integrada por exmiembros de los Zetas y que tienen un “Manual de Operaciones” que todo miembro porta y da detalles de qué hacer y cómo actuar cuando las autoridades traten de capturar a su máximo jefe.

En Tamaulipas han sido captadas camionetas con aparente estilo militar con desplegados en sus costados asegurando ser miembros del cártel del Noreste y haciendo énfasis de ser la “Tropa del Infierno”.

“El Werko” también es señalado del asesinato del general Ricardo César Niño Villarreal, quien era entonces titular de Seguridad Pública en la delegación norte de Tamaulipas, en 2014. Junto a él fue asesinada su esposa.

Cabe mencionar que cuando “Los Zetas” se dividieron en dos grupos, uno fue liderado por los fieles a la familia Treviño Morales, primeros jefes del cártel que no fueron de origen militar; mientras que “Los Zetas Vieja Escuela” se apegaban a su antecedente miliciano y rechazaban a dicha familia.

ESTE GRUPO ARMADO SE VISTE CON TRAJES MILITARES SIMILARES A LOS QUE USA LA MARINA ARMADA DE MÉXICO, SE DESPLAZA EN VEHÍCULOS TIPO PICKUP Y GUSTA EXHIBIR EL PODEROSO ARMAMENTO QUE UTILIZAN. TAMBIÉN SON CONOCIDOS POR UTILIZAR “LAS CAMIONETAS MONSTRUO”.

Como jefe máximo del cártel del Noreste está Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, considerado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como el último líder de “Los Zetas” identificado en libertad.

Para las autoridades estadunidenses, “Los Zetas” es un cártel en declive; mientras que el gobierno federal detecta su presencia únicamente en Tamaulipas, desde donde trafica cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Como surgió

La Tropa del Infierno es el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), el cual surgió a partir de la división de Los Zetas.

La fundación del Cártel del Noreste se dio en el 2014, a partir de la detención de Omar Treviño Morales “El Z-42”.

Debido a una disputa por el control de Los Zetas, su sobrino, Juan Francisco Treviño “Kiko Treviño” se separó y creó el Cártel del Noreste.

“Kiko” Treviño fue capturado en 2016 y al frente del cártel quedó su hijo Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”

El Cártel del Noreste y la Tropa del Infierno han desatado balaceras principalmente en Nuevo Laredo, donde tienen mayor presencia.

Kiko Treviño.

Mantienen una rivalidad con el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.

En agosto de 2019, uno de sus sicarios, un joven de 16 años, perdió la vida en un enfrentamiento con el Ejército. Era conocido como “El Niño Sicario”, pues desde los 13 años se había unido al grupo.

La Tropa del Infierno también se dedica a la extorsión, secuestro, cobro de piso, lavado de dinero.

Uno de los episodios en los que llamaron la atención fue cuando amenazaron a empresarios gasolineros para no suministrar combustible a policías estatales y al Ejército.

Por esta acción, una pipa custodiada por la Marina tuvo que ingresar a la ciudad para suministrar el combustible.

Los integrantes de La Tropa del Infierno también han amenazado y atacado a las personas que comparten videos en redes sociales de los enfrentamientos del grupo.

También puedes leer: LA FUNDACIÓN DEL CÁRTEL DEL NORESTE (3/3 PARTES)

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.