Portada

LA “VICEGOBERNADORA” INTOCABLE

  • Michelle Fridman Hirsch ha derrochado 1.2 millones de pesos por la publicidad y estudios sobre Covid, financiados con recursos públicos de la Sefotur del gobierno del Estado, cuando los gastos le corresponden a la Secretaría de Salud de Yucatán

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Cerca de 1.2 millones de pesos ha derrochado la “Vicegobernadora” Michelle Fridman Hirsch, por la publicidad y estudios financiados con recursos públicos que la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno del Estado ha efectuado con relación al Covid-19, cuando los gastos le corresponderían a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Fridman Hirsch es la funcionaria que más dinero ha despilfarrado que hasta los empresarios han pedido su renuncia. Tiene mucho poder, es considerada la “Vicegobernadora”, porque la trajo Rodolfo Rosas Cantillo, uno de los principales socios y patrocinadores de Mauricio Vila.

Tan sólo en el primer semestre del año, ya refrendó tres contratos, tanto con iniciativas privadas como con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por lo que el número de convenios aumentaría en breve, y por ende, el monto dilapidado.

Hasta el momento, Sefotur ha destinado un millón 240 mil 95.20 pesos “en las estrategias” de análisis del desarrollo de la mortal patología de rápida propagación, en el ámbito del sector turismo.

La cifra más alta corresponde al contrato SFT/66/2021 que firmó con Raúl Román Salas Segura, por un monto por 630 mil pesos, por un lapso de siete meses, correspondiente de junio a diciembre del año en curso.

El monto correspondiente es por la “Contratación del servicio de generación de contenido para Comunicación Social de la Sefotur, como parte del Plan de Reactivación Turística ante la contingencia de Covid-19”.

De acuerdo con el documento en poder del Sol Yucatán, semanalmente se emitiría un boletín de prensa o comunicado para diversas plataformas, enfocados a las acciones de la dependencia para medios nacionales y locales, además de una invitación quincenal a comunicadores, para reforzar el contenido del material oficial, los cuales dependerán de las oportunidades que genere la dependencia con los prestadores de servicio.

El prestador de servicio se comprometió a la generación de un reporte de las notas publicadas, con al menos 80 publicaciones mensuales.

Además de la elaboración de al menos tres contenidos mensuales para medios de comunicación local, semanalmente se desarrollará un discurso para la presentación de eventos y entrevistas programadas para la titular de la dependencia, incluyendo la redacción y presentación de posturas oficiales, cuando sea necesario.

También contempla la realización de 30 monitoreos especiales por mes sobre las afectaciones, acciones de otros destinos y notas relevantes de Covid-19 en el turismo a nivel global, que se entrega en el reporte de actividades de manera mensual.

Por todo ello, la Sefotur le pagaría 90 mil 619 pesos mensuales, en el período comprendido de junio a diciembre de 2021.

Mientras que el último cuatrimestre de 2020, la Sefotur le pagó un monto total de 453 mil 95 pesos, por el servicio antes descrito, es decir, cinco servicios de generación de contenido para comunicación social de la dependencia estatal, como parte del plan de reactivación turística ante la contingencia de Covid-19.

De igual forma, la Sefotur sufragó 157 mil pesos, con 20 centavos, para el desarrollo del “Estudio sobre las condiciones, retos y oportunidades en materia de profesionalización turística en tiempos de Covid-19 en el Estado de Yucatán”, a cargo de académicos de la UADY.

El objetivo del estudio es “la elaboración del estudio sobre las condiciones, retos y oportunidades en materia de profesionalización turística en tiempos de Covid-19 en Yucatán, como parte de los proyectos específicos desarrollados por el Observatorio Turístico de Yucatán y la Sefotur”.

La encargada del estudio es Ileana Beatriz Lara Navarrete, quien indicó que debido a la necesidad de la industria turística, y apoyados en la experiencia académica, la UADY desarrolla los mecanismos que atiendan parcialmente las demandas del sector.

La Máxima Casa de Estudios se comprometió ante la Sefotur a entregar un estudio de diagnóstico sobre las condiciones, retos y oportunidades de la oferta turística en tiempos de Covid-19 en el Estado, así como un base de datos de las encuestas aplicadas a los prestadores de servicios turísticos y/o herramientas de recolección de información que se lleven a cabo en el proyecto.

En el diagnóstico del estudio se contempla la detección de necesidades, específicamente, demandas en materia de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, así como la aplicación de encuestas y entrevistas a actores claves del sector.

Con los principales hallazgos se emitirá recomendaciones en materia de capacitación y profesionalización del sector turístico, además del análisis de recomendaciones de temas para el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística.

Sin embargo, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia de la Información, a 19 meses de la presencia del Covid-19 en la entidad, hasta el momento se desconoce los resultados de este estudio, y tampoco se han aplicado la respectiva capacitación para el personal del sector.

OTRAS ANOMALÍAS

Por otra parte, se informó que la dependencia pagó 118 mil 859.58 pesos, por concepto de adquisición de materiales, útiles y equipos menores de tecnología de la información y comunicación, específicamente, cartuchos y toners para las diferentes oficinas de la Sefotur. El adjudicado es Edier Gaspar Colonia Chan.

También pagó 276 mil pesos por adjudicación directa a favor de la empresa Asesoría Integral HC del Sureste, la cual brindó el “servicio de supervisión contable en apego a la normatividad emitida por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Gobierno del Estado, aplicado a la Sefotur y al Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán”.

De manera notable es el favoritismo a numerosas empresas, fenómeno registrado a lo largo de los tres años de la actual administración, por lo que Asesoría Integral HC del Sureste no es la excepción.

QUEJA DE EMPRESARIOS

Representantes del sector turístico denunciaron el mal uso de los recursos destinados a la promoción del destino, ya que la titular de Sefotur enfoca su publicidad en algunas marcas de productos no representativos de Yucatán, como es la elaboración de una pasta italiana y una cerveza artesanal.

Al reprobar la actitud de la funcionaria cuestionaron en dónde están los 100 nuevos productos turísticos de los que meses atrás presumía.

Cabe resaltar que en Yucatán no hay promoción turística, a diferencia de otras entidades del país como Quintana Roo, en donde muchos hoteles promueven la preventa del destino con paquetes dos por uno y todo incluido, además de cadenas de hoteles mediante anuncios en televisión abierta, indicando al consumidor que ya están listos para reanudar labores.

Los empresarios yucatecos que optaron por el anonimato para evitar represalias de la Sefotur y su titular, señalaron que a mediados de 2020, no tenían indicación alguna de los protocolos para la reactivación económica, pese a que el 21 de mayo, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, envió un oficio a Vila Dosal, solicitando información sobre los protocolos para la reapertura de las actividades.

La funcionaria reiteró que Yucatán tiene campañas para cada segmento: turismo de romance, turismo médico, turismo gastronómico, congresos y convenciones, entre otros, pero hasta el momento nadie sabe en qué consisten dichas campañas, mucho menos cuál es el impacto en el futuro visitante.

Propietarios de hoteles y restaurantes, agregaron que la Sefotur no tiene la capacidad de atraer visitantes, ya que su promoción es nula y por lo tanto, dependerá de cada empresario la estrategia para atraer huéspedes o comensales a sus negocios.

En ese sentido cada negocio debe utilizar sus propios recursos y su habilidad en el manejo de sus redes sociales para tener el mayor impacto posible, ya que si un visitante está pensando en acudir a un destino es más fácil buscar el destino y los lugares que le interesan específicamente que acudir al portal del gobierno del Estado.

Ante las numerosas críticas, la titular de la Sefotur ha pretendido responder a sus detractores, pero sólo genera más polémica al respecto, y sostuvo que la erogación en promoción “es una inversión y no un gasto” pero se negó a dar detalles al respecto.

A partir de 2018 hay una reducción del presupuesto de la dependencia, el cual se apega a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán, y a las políticas de austeridad impuestas por Vila Dosal.

“Todo evento y acción han sido diseñados para generar la máxima exposición del estado con el menor costo para el mismo, priorizando la creación de empleos, la derrama económica, el posicionamiento de la marca turística, el incremento de la inversión y el desarrollo sostenible de la industria turística”, aseveró pero sin hablar en lo específico.

Sobre la cena en Acapulco, Guerrero, por la que pagó millón y medio de pesos, comentó “que no se trató de una cena particular o personal, sino del evento de cambio de estafeta del Tianguis Turístico, el cual es requerido dentro de los protocolos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, siendo éste un programa obligatorio para el nuevo destino sede”.

Respecto de los cuestionamientos por la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se efectuó en Yucatán, aseguró que el evento generó una derrama económica directa de 45 millones de pesos e indirecta de 30 millones, así como una ocupación de 10 mil 300 habitaciones.

Asimismo, la Sefotur erogó un gasto de únicamente de 5.2 millones de pesos para dicho evento, siendo la mayoría de este recurso para cubrir la renta del recinto, y el resto para acciones que tuvieron como fin la amplificación de la difusión del evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba