LocalesPortada

LA VOZ CIUDADANA

QUÉ PIENSAS DE TUS GOBERNANTES

El desempeño de Renán Barrera es mediocre, es pésimo. Sinceramente, desde que ha tenido el cargo por años, no se han visto resultados tangibles y reales para la ciudad de Mérida

“Mérida, la ciudad está en un pésimo momento. Jamás votaría por ese ser humano para gobernador, porque creo que no debería volver a ejercer un cargo público en su vida. Es uno de los peores alcaldes que ha tenido esta ciudad. Así de horrible me parece su gestión”

Se ha vuelto polémico desde que de forma imprudente se le vio manejando en estado de ebriedad. También existe un conflicto de interés con su hermano Jorge, así como el grave daño que le hizo a la ciudad por el tema de las luminarias

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Con el objetivo de medir la opinión pública acerca sobre la gestión de Renán Barrera Concha como alcalde, sus polémicos aumentos a los impuestos y sus pretensiones de convertirse en el próximo gobernador del Estado, Sol Yucatán se dio a la tarea de salir a las calles para preguntarles a los ciudadanos su parecer.

La encuesta reflejó un repudio a la administración del Ayuntamiento. Abordaron el abandono de las calles, la pésima recolección de basura, la corrupción y el conflicto de interés con su hermano, así como la falta de políticas públicas y la mala organización urbana. Estas fueron sus respuestas.

Carmen E., servicio al cliente

Renán Barrera lleva prácticamente seis años en el poder. El transporte sigue igual, no veo políticas públicas en pro de la salud mental, todas sus soluciones son como parches que se descascaran. En el ámbito de la cultura tampoco veo un apoyo a la comunidad artística, no olvido la mamada de criminalizar a las compañeras feministas. “Él y Vila que chsm”.

Veo un mal control hacia la policía municipal, que a veces es la misma que acosa a mujeres. No veo interés por crear espacios seguros para la infancia. Mucho concreto y pocos árboles en la ciudad. No olvidemos las ridículas macetas de Vila, impresionantemente caras. Mala organización urbana, etcétera. Puede tener buenas ideas, pero de buenas ideas está hecho el camino al infierno.

No sé, siento que Renán Barrera está más preocupado por su carrera política, que en hacer realmente cambios de la ciudad meridana. Hace falta mucha cultura vial, un tema que ya es necesario, proyectos de urbanización porque está llegando muchísima gente y no hay espacios para atenderlos.

Creo que hacen falta muchas políticas sobre salud mental, hace muchísima falta revisar y ver qué está fallando en el transporte público. Crear nuevas alternativas, “ya que el transporte dentro de la ciudad está de la chingada”.

Siento que Renán propone cosas muy chidas, pero todo lo deja a la mitad. Entonces es nomás una máscara para continuar con su carrera política, pero no está haciendo nada a favor de la ciudad.

Aparte del rutinario mantenimiento de las vialidades, que a los dos meses dejan de servir y entiendo el clima de Mérida, pero puede buscar otras alternativas que puedan ser sustentables. Por poner un ejemplo, la recolección de basura, hasta el día de hoy no existe ni organización ni un tratamiento adecuado, entonces, ¿qué va a pasar con toda la gente que llega y la basura que traen? No parece importarle.

Carlos P., trabajador del área de construcción

Me parece que el desempeño de Renán Barrera es mediocre, es pésimo. Sinceramente, desde que ha tenido el cargo por años, no se han visto resultados tangibles y reales para la ciudad de Mérida, inclusive los índices de bienestar social han disminuido notablemente. La infraestructura de la ciudad se ha comprometido, ha dejado mucho que deber al meridano.

Sobre sus políticas, consideró que son un tema muy grave, pues el mismo alcalde se ha vuelto polémico desde que de forma imprudente se le vio manejando en estado de ebriedad. También existe un conflicto de interés con sus hermanos, así como el grave daño que le hizo a la ciudad por el tema de las luminarias.

Además, estamos saliendo de una pandemia, no había justificación de aumentar el impuesto predial, siempre el alcalde y su cabildo anda mencionando que el gobierno federal no les da tanto dinero, pues que se organicen y administren bien, pues hay mucho gasto burocrático que puede ahorrarse.

No votaría por Renán Barrera como gobernador porque considero que no representa las virtudes y los valores de los yucatecos, creo que sería una falta de respeto hacia la sociedad misma el solapar a una persona con casos abiertos de conflicto de interés, el tema del alcoholismo es muy grave, sin mencionar la soberbia y la arrogancia con la que se jacta.

También recordemos que continúa solapando al titular de la policía municipal y nadie fue sancionado por el brutal asesinato del joven José Ravelo. Creo que Renán Barrera no tiene lo que se necesita para estar a la altura del gobierno de Yucatán. Ahí están las comisarías del municipio en total abandono. Ahí están luchando los comisarios de Mérida por salir adelante.

Si el señor maneja una política tan cerrada, que no escucha a los demás, no me imagino cómo se va a conducir con la gente que menos tiene del interior del estado. El alcalde habló una vez en un foro en precampaña del 2021, que rescató a Mérida del caos que se vive en el país, pero no habla del caos que él y su gobierno le ha ocasionado a la ciudad blanca.

Alan Pech, abogado

Si Renán Barrera se postulará para gobernador, yo no votaría por él. En primer lugar, no es sano para la democracia que un mismo candidato ocupe el puesto para la alcaldía ya que esto genera un retroceso en virtud de que son las mismas ideas y conforme pasa el tiempo se puede observar el decaimiento. El mayor problema son los carpetazos a delitos cometidos en contra de personas por la policía que está a su cargo.

No hay actividades en el desarrollo estudiantil y los trabajos son cada vez más escasos, las calles sufren muchos baches, en su gobierno son los mismos regidores y funcionarios públicos que no tienen en cuenta a la ciudadanía. Sinceramente pienso que alguien más podría realizar un mejor trabajo como alcalde de Mérida con mejores ideas y toma de decisiones.

Sheila Ramírez, estudiante

Mi opinión es que no votaría por Renán Barrera como gobernador, no veo mejoras en la ciudad, los parques se encuentran en las mismas condiciones, no pasan a podar en las privadas, ya no es continúo como antes, las calles son muy oscuras y con focos muy antiguos.

Hace poco me molestó que mi mamá se inscribió a las clases de costura que imparten en el Sara Mena (clases promovidas por el Ayuntamiento para ayudar a las mujeres), y al entrar le pidieron dinero para pagar mantenimiento de las máquinas de coser que tienen en el taller pues ya están viejas y en mal estado; cada alumna aportó 50 pesos, imagínate, son como 14 alumnas… Se supone que las mujeres asisten para aprender y ese tipo de circunstancias son desagradables y molestas.

Guadalupe G., maestra

Bueno, yo creo que Renán Barrera es uno de los peores alcaldes que ha tenido esta ciudad, solamente superado por Angélica Araujo. Así de horrible me parece su gestión. Creo que Mérida está abandonadísima, las calles están llenas de baches, sin iluminación, ¡está oscura la ciudad!

Las obras que supuestamente son para mejorar, como la glorieta por Plaza las Américas o lo que hicieron en Prolongación Paseo de Montejo, donde pusieron boyas donde pasan los camiones, todo eso se me hace una porquería, siento que son decisiones que se toman sin consultar a la ciudadanía en general. Cosas tan simples como la cuestión de las calles, los baches, el alumbrado público que son cosas para las cuales se van nuestros impuestos, pues no se ve reflejado.

Por ejemplo, ese aumento del predial no se ve reflejado en los servicios que brinda el Ayuntamiento. En la puerta de mi casa hay un bache desde hace tres semanas que ya se reportó como diez veces, por personas y vecinos diferentes, y apenas ayer vinieron, pero solo cerraron una fuga de agua, y el bache sigue ahí, y quién sabe hasta cuándo siga ahí.

En general la ciudad está mal, está abandonada, los parques están llenos de maleza, los juegos infantiles, abandonados y sucios. La verdad está terrible, yo pienso que la ciudad está en un pésimo momento. Jamás votaría por ese ser humano para gobernador, porque creo que no debería volver a ejercer un cargo público en su vida.

Botón volver arriba