----------

FALLECE PRODUCTOR MEXICANO CÉSAR CEJA

Redacción/Sol Yucatán El productor y compositor mexicano César Ceja falleció el día de ayer, martes 4 de enero. El deceso de Ceja fue confirmado a...

LA VOZ DE LA SELVA CUMPLE 26 AÑOS

InicioEspectáculosLA VOZ DE LA SELVA CUMPLE 26 AÑOS

Redacción/Sol Yucatán

La radio Xexpuj “La Voz de la Selva” celebra este día, sus 26 años de estar al aire, y dar respuesta a las necesidades en comunicación a los pueblos indígenas y migrantes de la región de Calakmul y de Quintana Roo, indicó el Lic. Mauricio Rosales López Pérez, director de la emisora, en su mensaje inaugural a las actividades de aniversario.

En el mensaje oficial, el directivo reconoció que esta emisora forma parte del sistema de radios culturales indigenistas y que dependen del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Asimismo, indicó que los radioescuchas de esta región, enfrenta esos momentos complejos, y que está como la pérdida acelerada de los valores culturales de los pueblos originarios de la región del Calakmul, y de la misma forma, la falta de ese interés por escuchar a la radio, y en su lugar, le dan más atención a la televisión, mientras que los niños, aunque cuentan con celulares, están más inmersos en otras plataformas ajenas a su desarrollo integral.

López Pérez, señaló que la radio Xexpuj, transmite con 5000 watts de potencia, en cuya transmisión se escuchan en las lenguas, chol, maya, tzeltal, tzotzil y español; tiene una cobertura de 300 kilómetros a la redonda y que comunica a la gente de las comunidades que viven en los municipios de Calakmul, Escárcega, Champotón, y mientras que en Quintana Roo, y del mismo su señal llega en algunas localidades del municipio de Bacalar y Othón P. Blanco.

Al hacer un balance de la situación actual de la radio, dijo que apenas se reinició en sus servicios de señal abierta a la población, ya que la antena se cayó y tardó un año en repararse, y apenas entró en funciones.

“Estamos sobreviviendo, somos muy pocos, 5 compañeros (le dan vida a la radio)” aclaró.

Informó que en estos días, la radio está transmitiendo por 12 horas y mientras que en los próximos días, la estación transitará en FM y dará servicio por 24 horas, y con 5 trabajadores.

Aclaró en su mensaje “No somos una radio comercial; somos una radiodifusora cultural indígena” -y compartió de los resultados de su visita comunitaria-, hoy en día al visitar a las comunidades, para invitarlos a que participen en la radio nos preguntan ¿En Cuánto nos vas pagas por participar?

“No debemos perder el interés por escuchar a la radio” el director mencionó que hay una gama de información útil que son proporcionados por las instituciones.

-(los que están aquí) … tienen programas y con objetivos de servicio -subrayó- hay temas de interés como la situación en cuanta la cuarta ola de contagios por el Covid 19; el tren maya, el calentamiento global”.

Mauricio Rosales, antes de concluir en la ceremonia inaugural que se realizó casi al mediodía de este viernes 10 de diciembre, reconoció la labor del gran equipo de trabajo de la radio XEXPUJ, y su intervención concluyó entre aplausos y con las mañanitas dedicadas a la radio, por sus 26 años de estar al aire, a cargo de músicos de la comunidad de la Mancolona.

¡Felicidades! A todo el gran equipo de comunicadores que trabajan para la vasta región de Calakmul, Campeche.