Retropoliciaca

LAS REVELACIONES DE MANUEL BUENDÍA

  • Habían frustrado unas aspiraciones presidenciales y causado la huida de dos funcionarios de Petróleos Mexicanos, que se refugiaron en un país sudamericano por un fraude supermillonario en perjuicio de bienes de la Nación 

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México 

(Cuarta de siete partes) 

Ciudad de México.– La columna “Red Privada”, conceptos lógicos, importantes revelaciones de Manuel Buendía habían frustrado, (recientemente al atentado que le costó la vida), unas aspiraciones presidenciales y causado la huida de dos funcionarios de Petróleos Mexicanos, que se refugiaron en un país sudamericano por un fraude supermillonario en perjuicio de bienes de la Nación. 

Casualmente, siete meses después de la publicación de “Los 50 Magníficos”, Manuel Buendía fue ejecutado de cuatro tiros, calibre. 38, proyectiles forrados de cobre, al atardecer del lluvioso 30 de mayo de 1984.  

Las autoridades nunca se refirieron a la posibilidad de que los petroleros pudiesen tener información sobre el atentado mortal, a pesar de que Buendía denunció sus “métodos de hacer justicia, incluso un departamento de ejecuciones”.  

Se prefirió especular sobre el narcotráfico como hasta la fecha; casi todo se atribuye a los “ajustes de cuentas entre distribuidores de drogas”.  

“CONDE GASOLINAS”  

Como reportero de policía en el periódico La Prensa—del que llegó a ser director—Manuel Buendía informó en 1959 que Pemex necesitaba, para su progreso, “tanto de los créditos extranjeros, como del verdadero saneamiento de su propia contabilidad”…  

Añadió que “no solo era alarmante, sino motivo de escándalo nacional, el descubrimiento de un número cada vez mayor de individuos que, tomando muy en serio aquello de que el petróleo es nuestro, se habían llevado su parte…y algo más”.  

Fue primero el “Conde Gasolinas”, Manuel Martínez Castro, teniente coronel desertor del Ejército, (como se había calificado a sí mismo), “a quien se sorprendió en el fraude cotidiano de las pipas de doble fondo, cuando ya se reportaba una pérdida de más de veinte millones de pesos a la empresa nacionalizada, es decir al país”.  

 “Jamás sería revelada a la opinión pública la verdad en torno a la escapatoria del “Conde Gasolinas”,  ningún funcionario se atrevería a hablar oficialmente de los sobornos repartidos por Manuel Martínez Castro para que, una vez aprehendido, le permitieran la fuga al extranjero”, indicó Manuel Buendía. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba