Guillermo Medina / Sol Yucatán
Kaua.- Kaua está repleta de Tías, ya que en el municipio es el nombre popular que se le da a los restaurantes, ya que con el pasar de los años se hizo una parada común en las cocinas económicas del municipio por su particular forma de cocinar el tradicional Poc Chuc, acompañado de un delicioso frijol kabax, con tortillas hechas a mano y su agua fresca de la región.
Antes de la llegada de la vía 180 que es de cuota, entre Mérida y Cancún, atravesar varios municipios era la única ruta para viajar entre estas ciudades, por lo cual algunos habitantes del municipio, en su mayoría las mujeres de la comunidad, notaron el constante paso de los vehículos y autobuses que circulaban a diario por la zona, por lo cual vieron la oportunidad y comenzaron a ofrecer a los viajeros algo de beber o comer.
Con certeza no se puede saber cuál fue la primera y original Tía de Kaua, debido a los años que han transcurrido desde el comienzo, sin embargo
Muchas personas han señalado al negocio iniciado por doña Leovigilda Canul Poot. La tía se volvió famosa con el pasar de los años, puesto que en la actualidad la visitan cientos de personas e inclusive celebridades.
Su espacio de venta llamaba la atención de los viajeros quienes fascinados entraban a probar los deliciosos platillos que la Tía tenia para ofrecerle, puesto que el principalmente a las personas les atraía la casa de paja que servía como restaurante, en el cual al inicio colocaron un par de mesas y sillas para atender a los pocos clientes.
Además de que Leovigilda Canul, fue galardonada con el primer lugar como “Mejor cocinera tradicional de Yucatán 2023”, este premio otorgado la Tía y a su negocio “La Tía de Kaua” fue elegido por medio de votación digital a nivel nacional en esta primera edición, la cual se llevó a cabo por la editorial México Desconocido y es avalado por el Gobierno del Estado.
