Internacionales

LATINOAMÉRICA RETROCEDE DÉCADAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Redacción/Sol Yucatán

Debido a los constantes ataques a la libertad de expresión, prensa y a la sociedad civil en general, la organización no gubernamental Human Rights Watch consideró que Latinoamérica retrocedió décadas durante 2021 en materia de Derechos Humanos.

La organización también aprovechó para mencionar que uno de los detonantes fue la pandemia ocasionada por el COVID-19, la cual, evidenció la desigualdad de oportunidades entre la población.

“La pandemia de la COVID-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar”

Tamara Taraciuk, directora interina de HRW.

Otros de los eventos más catastróficos en esta materia, fueron la represiones contra manifestantes en Cuba y Colombia, pues hubieron “abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos”.

En cuanto a Venezuela, algunos políticos de oposición fueron silenciados y se les prohibió postularse para cargos públicos.

Asimismo, medios de comunicación mexicanos y salvadoreños se enfrentaron a la censura.

La organización también se mostró en contra de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, por intentar reprimir la libertad de expresión de sus ciudadanos y tratar de hundir el sistema democrático al asegurar que la votación electrónica es fraudulenta. De igual manera, le señalaron por ignorar las recomendaciones sanitarias contra el COVID-19.

Botón volver arriba