----------

― Advertisement ―

TODO UN CALVARIO REALIZAR REEMPLACAMIENTOS: CITAS HASTA 2021

Redacción/Sol Yucatán   Mérida, 24 de noviembre. – Resulta todo un calvario realizar el reemplacamiento del auto, pues los propietarios de vehículos pasan horas frente a...

Opera una red bien organizada que se dedica a lavar cientos o miles de millones de pesos a través de empresas factureras o fantasma.

LAVADO A GRAN ESCALA

InicioLocalesLAVADO A GRAN ESCALA
  • Opera una red bien organizada que se dedica a lavar cientos o miles de millones de pesos a través de empresas factureras o fantasma. En la red criminal están involucrados notarios públicos, políticos, líderes sindicales, pero también amas de casa o estudiantes de Yucatán, Veracruz y Tabasco.
  • La conexión yucateca está formada por Gimer Piña Herrera, hecho poderoso por Mauricio Vila, su actual pareja sentimental Sindy Merari de León y Marícarmen Merari de Léon, quienes triangulan millonarias sumas a través de empresas que ellos mismos crearon.
  • Piña Herrera, ex integrante del Frente Único de Trabajadores del Volante, en su momento fue muy cercano a Nerio Torres Ortiz y de los gobiernos de Ivonne Ortega, Rolando Zapata y ahora de Mauricio Vila.

José González /Sol Yucatán

En Yucatán, considerado como el estado más seguro del país, opera una red bien organizada que se dedica a lavar cientos o miles de millones de pesos a través de empresas factureras o fantasma.

En la red criminal están involucrados notarios públicos, políticos, lideres sindicales, pero también amas de casa o estudiantes de Yucatán, Veracruz y Tabasco.

En Yucatán, la cabeza es el Secretario General del Sindicato Patronal Sinergia Empresarial S.P., con sede en la colonia Residencial Pinos, ubicada en el Norte de Mérida, Gimer Augusto Piña Herrera.

Piña Herrera, es ex integrante del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V), persona que en su momento fue muy cercano a Nerio Torres Ortiz y de los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello y ahora de Mauricio Vila Dosal.

Apenas en el 2019, Vila Dosal lo convirtió en uno de los líderes sindicales más poderosos de Yucatán, al otorgarle la mayor cantidad de placas para servicios de taxis en la entidad.

Asimismo, aparece involucrado en al menos seis litigios legales, la mayoría de ellos por la vía civil y mercantil, lo que llama la atención es que en 5 de los procesos de los cuales fue denunciado, los fallos fueron a su favor, lo que hace pensar que tendría una ola de protección por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

El sindicato se conformó en el 2009 durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, sin embargo, durante más de 10 años Piña Herrera estuvo con bajo perfil, con una vida modesta, sin tantos lujos.

A partir del 2019, luego de que Vila Dosal le otorgó la concesión 7411, se convirtió en el segundo líder sindical de transporte público de Mérida más poderoso, sólo superado por Billy Fernández, Secretario General del F.U.T.V.

De acuerdo con la documentación que obra en poder de Sol Yucatán, a partir del 2021 comienza a operar una red de presunto lavado de dinero.

Piña Herrera comienza a abrir empresas factureras por medio de las cuales factura grandes cantidades de dinero, sin otorgar los servicios que presuntamente ofrece y en otras la triangulación de dinero es a través de las mismas empresas que formaron.

Las empresas fueron fundadas o constituidas legalmente en el estado de Veracruz y fueron avaladas por los notarios públicos número 17, 18 y 51 a cargo de los abogados Joaquín Tiburcio Galicio, Jorge Isaac Larrea Vargas y Lázaro Montalvo Cortés, respectivamente.

De acuerdo con reportes periodísticos de aquel estado, los fedatarios han estado acusados de avalar negocios, no del todo claros.

El trabajo de investigación de Sol Yucatán ha podido documentar 18 empresas lidereadas por Piña Herrera, entre ellas se encuentran ISNESS S.A de C.V de R.L, Oportunidades Especializadas NUD S.C de R.L, Fix Repair Company S.A de R.L, Itzá Servicios Técnicos y Corporativos S.D, Enlaces de México S.A de C.V, Servicios Diversos en la Región S.A de S.R, Servicios Múltiples de personal, Bechnore Creative S.A de S.R, People Connect, Servicios de Producción y Operaciones, Man Fix it de S.R de C.V, Espacio de Oportunidades en Desarrollo S.C de R.L de C.V.

Aunque de estas cinco son las que mayores movimientos financieros presentan.

En la pirámide de lavado está directamente involucrada Sindy Merari de León, actual pareja sentimental de Piña Herrera y Maricarmen de León, hermana de Sindy y cuñada del líder sindical.

Estas tres personas son las cabezas de la triangulación de recursos a través de empresas fantasma en la entidad.

Su centro de operación se ubica en un predio localizado en la colonia Itzimná, que, aunque no está del todo abandonado, no registra movimiento, no cuenta con personal de administración, ni colaboradores propios a un corporativo que factura grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con los datos obtenidos a través de los movimientos financieros en la Institución de Banca Múltiple Banregio Grupo Financiero, tan sólo en el mes de noviembre la cuenta naranja negocios full número 0589100000068…., registró más de 120 movimientos entre depósitos, transferencias, pagos, con un saldo a favor de  33 millones 316 mil 857 pesos con 36 centavos.

Un mes más tarde, la misma cuenta registró operaciones por un monto de 19 millones 644 mil 568 pesos con 36 centavos.

Lo que llama la atención es que gran parte de los recursos son transferidos a la cuenta 250982150015, así como a tres cuentas diferentes del Banco Santander. Al final de mes las cuentas quedan semi vacías, debido a que sólo dejan la suma de 28 mil pesos, esto con la finalidad de evitar el cierre de la misma.

A pesar del movimiento de grandes cantidades de dinero las cuentas no han sido objeto de investigación por lavado de dinero, cuya ley entró en vigor en el 2013 y la cual señala que las instituciones bancarias al detectar operaciones financieras sospechosas arriba de 50 mil pesos, tienen la obligación de dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que ellos investiguen de oficio sobre la procedencia de los recursos, sin embargo, esto no ocurre en este caso.

Las mismas investigaciones de Sol Yucatán señalan que los dueños de las empresas y que envían las millonarias sumas de dinero son Mauro Villalobos Villegas, Martín Medina Sonda y José Manuel Sainz Pineda.

Sainz Pineda estuvo acusado de desviar más de 2 mil 600 millones de pesos del gobierno de Tabasco y en Yucatán, adquirió propiedades por la suma de 246 millones de pesos, quien en el 2017 fue detenido y en el 2019 recuperó su libertad, aunque su proceso penal lo lleva en libertad.

Estas tres personas serían las cabezas de la pirámide fraudulenta, esto debido a que Piña Herrera sólo recibe una comisión del 8 por ciento del dinero que logra blanquear.

En tres años de haber ingresado al negocio se ha logrado comprar de contado una residencia ubicada en el fraccionamiento Fincas del Norte con un valor cercano a los 4 millones de pesos, que pagó en efectivo.

También ha adquirido vehículos de lujo y ha viajado a diversas partes del Mundo, en todos los casos los pagos se hacen en efectivo.

Lo que podría dar una idea de la cantidad de dinero que se ha lavado a través de estas empresas, que en algunos de los casos se triangula el dinero entre ellas para fingir compras de servicios.

Uno de los casos es la operación que se realizó entre la empresa “Espacio de Oportunidades en Desarrollo”, quien le compró el servicio de asesoría de marketing y publicidad a la empresa “People Conecct”, por un monto de 289 mil 453 pesos, cuya operación quedó asentada en la factura con folio 936, el pago fue en efectivo.

Operación similar realizó la misma empresa, pero a favor de “Fix Repair Company”, por un monto de 330 mil 589 pesos por diseño y supervisión, el pago también fue de contado en una sola exhibición.

En la operación también tendrían participación directa políticos yucatecos, cuyos nombres daremos a conocer en una próxima entrega.

No hay que olvidar que en Yucatán políticos como Sergio Vadillo Lora, Rolando Zapata Bello, Luis Felipe Saidén Ojeda, Ivonne Ortega e incluso el gobernador Mauricio Vila Dosal han sido vinculados con el lavado de dinero y cuyos recursos han ido a parar a cuentas en paraísos fiscales en Europa.

Asimismo, Sol Yucatán ha logrado documentar que este grupo de delincuentes abre empresas falsificando nombres y firmas.

Uno de ellos es el de Alexis Enrique Gamboa Aguilar, debido a que abrieron a su nombre sin saberlo la empresa “Oportunidades Especializadas NUD”.

La constitución legal se realizó en el estado de Veracruz, Gamboa Aguilar no estaba enterado de que era dueño de una empresa que facturaba millones de pesos al año.

Su firma fue falsificada y de cuya historia abordaremos en una próxima entrega.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: