----------

― Advertisement ―

ASESINARON Y CALCINARON A NIÑOS DE 3 Y 8 AÑOS POR DEUDA DE DROGA

Redacción / Sol Yucatán Tijuana. – Una niña y un niño de tres y ocho años, cuyos cuerpos calcinados fueron localizados en enero, fueron asesinados...

DESVÍOS MILLONARIOS

El exalcalde de Cancún, Carlos Canabal Ruiz, fue internado este viernes en el penal de Apodaca, Nuevo León, por estar acusado de un fraude de más de $300 millones de pesos.

LAVADO DE DINERO

InicioNacionalesLAVADO DE DINERO

Carlos Canabal Ruiz durmió en el penal de Apodaca

  • La UIF no es la única dependencia federal que vigila los movimientos de Carlos Canabal, sino que también la Fiscalía General de República, pues sus empresas tienen antecedentes de ser utilizadas como lavadoras de dinero
  • Cuatro camionetas con agentes federales entraron para detenerlo en el gigantesco complejo Villa Zamná, propiedad de Rodolfo Rosas Moya, uno de los empresarios privilegiados del gobernador Mauricio Vila Dosal,
  • Al momento de su detención en el complejo inmobiliario de 600 hectáreas, ubicado en Tulum, estaba presente Rosas Moya y la hija de Canabal Ruiz, quien se iba a casar ayer viernes.

Redacción/Corresponsalías Nacionales Sol Yucatán

El exalcalde de Cancún, Carlos Canabal Ruiz, fue internado este viernes en el penal de Apodaca, Nuevo León, por estar acusado de un fraude de más de $300 millones de pesos.

La UIF no es la única dependencia federal que vigila los movimientos de Carlos Canabal, sino que también la Fiscalía General de República, pues sus empresas tienen antecedentes de ser utilizadas como lavadoras de dinero

La Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Nuevo León informó en una ficha que Carlos “N” fue detenido el jueves en ese destino turístico de Quintana Roo.

La dependencia no lo detalla, pero trascendió que la empresa Inteligencia México, mediante la cual Canabal Ruiz y “un familiar” habrían cometido el delito de “administración fraudulenta”, tiene su sede en Monterrey por lo cual fue trasladado a ese Estado.

«Relacionan a Carlos Canabal Ruíz con ejecución del notario Nahum Ojeda Hernández»

Según la AEI, el exalcalde y su cómplice cometieron “atrocidades financieras” en la citada empresa que presta el servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, que es el nombre oficial de Cancún.

El detenido, según la información oficial, realizó pagos indebidos que no tenían nada que ver con la empresa que tiene la concesión de basura por 20 años desde el 2015.

“A partir del 2017 se tiene conocimiento que se habían cometido diversas atrocidades financieras dentro de Inteligencia México S.A. de C.V, ya que existen pagos efectuados a diversas empresas relacionadas con Carlos y su familiar, que nada tienen que ver con el ramo de la empresa Inteligencia.

“Fueron diferentes cargos, por la cantidad de 7 millones 268,909 pesos, y por la cantidad de 7 millones 104,990 pesos, entre otros, dando una cantidad total superior a $300 millones de pesos por lo que se da a conocer diversos documentos que constatan dichas cantidades obtenidas

“Lo anterior al no realizar lo que correspondía a la empresa Inteligencia México, por lo que se genera la querella correspondiente”, señala la dependencia”.

El lugar de la detención fue en la carretera Cancún -Tulum, kilómetro 230, de Tulum, Quintana Roo.

Se desconoce si las operaciones se realizaron desde Monterrey.

Lo que sí sabe fue que entraron cuatro camionetas con agentes federales para detenerlo en el gigantesco complejo Villa Zamná, propiedad de Rodolfo Rosas Moya, uno de los empresarios privilegiados del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien lo catapultó para convertirlo en multimillonario a través de negocios fraudulentos.

Al momento de su detención en el complejo inmobiliario de 600 hectáreas, ubicado en Tulum, estaba presente Rosas Moya y la hija de Canabal Ruiz, quien se iba a casar ayer viernes.

De Villa Magna fue llevado al aeropuerto de Cancún y de allí trasladado directamente al penal de Apodaca, de Nuevo León, donde durmió anoche.

Historial

Además a Canabal Ruiz lo relacionan con la ejecución del notario 36, Nahum Ojeda Hernández, pues la víctima sostenía una disputa legal por un predio de más de cinco hectáreas en la zona hotelera de Cancún con el tabasqueño

El notario fue asesinado por presuntos sicarios que iban a bordo de una motocicleta, quienes lo acribillaron en su auto por un par de sujetos que lo sorprendieron cuando se detuvo para hacer su alto en el cruce de las avenidas Tikal, sobre la que circulaba, y Chichen Itza, en la supermanzana 41, en Cancún.

Amigos y familiares del Notario Público Número 36 revelaron que Nahúm sostenía una disputa con el empresario periodístico Carlos Canbal Ruiz, disputa que se relacionaba al predio ubicado de poco más de 5 hectáreas en la Zona Hotelera de Cancún.

También se sabe que en 2021 fue objeto de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos, relacionado con un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., propiedad de Canabal Ruíz, para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones emprendidas por la dependencia después de los sismos de septiembre de ese año.

Sin embargo, la ASF descubrió que el proveedor no estaba incluido en el plan de medios aprobado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, al solicitar información a la nueva administración de la Sedatu, se confirmó que la empresa no prestó ningún servicio.

Canabal Ruíz fue vinculado con un presunto desvío de 35 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu). La Auditoría Superior de la Federación detectó un contrato con la empresa Meta Medios S. A. de C. V., propiedad de Canabal Ruíz, para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones de la Sedatu después de los sismos de septiembre de 2017, aunque la empresa no figuraba en el plan de medios autorizado para ese año por la Secretaría de Gobernación y no prestó ningún servicio a pesar de recibir el pago completo.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: