----------

¡ELECCIÓN DE ESTADO!

*Mauricio Vila y Renán Barrera han derrochado insultantes cantidades de dinero para favorecer a candidatos panistas que ya rebasan los topes de campaña, y...

ROMPE HUACHO Y VERONICA

SOL DE LA TARDE

LAVADORES DE DINERO Y LADRONES

InicioPortadaLAVADORES DE DINERO Y LADRONES
  • Derrocharon dinero para comprar la voluntad y la dignidad de aproximadamente 200 votantes del municipio de Baca para poner a un Comisario ejidal a modo con antecedentes de robo de tierras
  • En una elección amañada,  la Procuraduría Agraria se prestó a la corrupción, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los Ayuntamientos de Yaxkukul y Baca

Redacción/Sol Yucatán

Baca.- Fue una jornada amañada para elegir al nuevo comisario en el ejido el pasado domingo 21 de noviembre, la Procuraduría Agraria como siempre, se prestó a la corrupción, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los Ayuntamientos de Yaxkukul y Baca.

Los lavadores de dinero y ladrones de tierras derrocharon dinero para comprar la voluntad y la dignidad de aproximadamente 200 votantes y de esa manera poner a un Comisario ejidal a modo con antecedentes de robo de tierras.

El nuevo comisario ejidal es un hombre que vive humildemente, su oficio es reparar bicicletas mientras que su familia atiende un puesto de venta de salbutes, panuchos y otros antojitos regionales.

El nuevo funcionario tendrá durante tres años una fuerte responsabilidad, es decir, estará en la mira de todo el pueblo de Baca.

Tendrá que exigir a quienes lo pusieron en el cargo, los hermanos Alberto y José Rafael Yáñez Castro, así como su cómplice y prestanombres Jorge Kantú Dimas, que desistan de cerrar los accesos a los campos agrícolas de los ejidatarios, que quiten los materiales con los que cercaron, y si no cumple con su trabajo fácilmente podrá ser destituido por los ejidatarios, a través de una Asamblea y basados en la Ley Agraria.

Y es que, la Procuraduría Agraria intentó poner como candidata a Rosy Aracely Herrera Arceo, conocida en la localidad como “La Vaquera”, pero por instrucciones de los seudoempresarios, según trascendió en un sondeo de Sol Yucatán por este pueblo, sin embargo, los hombres y mujeres del campo no lo permitieron porque esta mujer ya había ocupado un cargo en la administración saliente y durante los tres años estuvo al servicio de los corruptos facilitándoles firmas para el robo de tierras.

Pero el tiempo se acababa para los “lavadores de dinero” y ladrones de tierras, tenían que poner a alguien que les estuviera sirviendo y el mismo domingo 21 de las elecciones tuvieron que retrasar la votación más de una hora para anunciar que ya “La Vaquera” no sería la candidata de la planilla azul y en su lugar quedaría Dagoberto Itzá, alguien que estaba cerca, que ni siquiera se imaginó que lo fueran a tomar en cuenta y de inmediato aceptó sin pensar el problemón que estaba enfrentando cuando le tenga que poner un alto a sus patrones.

Debido a ello, el que más se enojó fue Joaquín Xuffi, un sujeto que vive con el perfil bajo pero que es muy conocido en este ejido por ser operador de los hermanos Yáñez Castro y del prestanombres Jorge Kantú Damián, porque no le avisaron del cambio que harían sus patrones de último momento, es decir, no lo tomaron en cuenta y por ello, al igual que el equipo que apoyó a “La Vaquera” tampoco está muy de acuerdo con la designación de Dagoberto Itza. Incluso, se sabe que Joaquín participó en las elecciones del actual alcalde, presuntamente es el mediador para hacer llegar dinero y corromper a funcionarios.

Ya muchos “cantaban victoria” para hacerse de unos terrenitos, mientras que las aproximadamente 200 personas que votaron por la planilla azul, sólo recibieron una fuerte suma de dinero, pero nunca supieron quién sería el candidato, fueron aleccionados previamente, según pudo conocer este medio de comunicación, iban a ciegas pero lo triste es que ahora se esconden para saludar a los ejidatarios que verdaderamente, durante años han luchado para tener un pueblo limpio de corrupción, sin ladrones de tierras.

Esas tierras servirán a las nuevas generaciones pero que, lamentablemente los adinerados se aprovechan de muchos por su condición económica para comprarles su dignidad, tal como lo hicieron el pasado domingo 21.

Es pues que, se trató de una Asamblea amañada en la que se involucró la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al mandar a más de una docena de gendarmes a bordo de las patrullas 6434, 6246, 6670, 6554, 6382, 6669 y 2154, pero no podía faltar la intervención del corrupto de Yaxkukul que también mandó a sus policías en la patrulla DPM211 y lógicamente el de Baca no se quedaría atrás al enviar a sus uniformados en la unidad oficial DPM217.

La Procuraduría Agraria permitió una serie de irregularidades, según coincidieron ante Sol Yucatán pobladores que vieron con tristeza como dominó el dinero de los corruptos y la vergüenza de quienes vendieron su dignidad, vendieron las tierras que les correspondían a sus hijos.

Es preciso señalar, que el actual comisario Dagoberto Itzá, allá por los años del 2000, exactamente en el tiempo en que inventaron el programa federal “Procede”, en complicidad con un grupo de hombres se apoderó de 40 hectáreas cada uno.

El programa sólo fue de un año y las tierras no regresaron al ejido a pesar de que, legalmente le corresponde a cada ejidatario sólo tres hectáreas, según pudo investigar el mejor periódico del Estado,  y por ende, muchos ejidatarios no cuentan tan sólo con un metro cuadrado de terreno, por lo que, el nuevo funcionario estará en la mira de todos, incluyendo este medio de comunicación.

A tan sólo 24 horas de las elecciones, Jorge Kantú por instrucciones de sus patrones, los hermanos Yáñez Castro empezaron a cerrar los accesos a las tierras de los campesinos, sin importarles que haya medidas cautelares que giró la Magistrada Lilia Ochoa, por lo que seguramente esta funcionaria tomará medidas más severas por desacato a la autoridad federal.