DeportesPortada

LEONES LOGRA SER REY DE REYES DE LA LMB

Redacción / Sol Yucatán

José “Cafecito” Martínez, con 5 carreras producidas y Henderson Álvarez, lanzando 8 sólidas entradas, conformaron la dupla venezolana que llevó a los Leones de Yucatán a un triunfo por blanqueada de 6×1 sobre los Sultanes de Monterrey, y lo hicieron a domicilio, por primera vez en la historia fuera del Parque Kukulcán Álamo para ser los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el séptimo juego de la Serie del Rey que se efectuó en el Estadio Mobil Súper, con 21,909 aficionados.

En su quinta comparecencia en una Serie del Rey, jugando de visitantes, los rugidores levantaron la Copa Zaachila después de salir con las manos vacías en Nuevo Laredo, en 1989 ante los Tecolotes; en Monterrey, en 2007, ante los Sultanes; en Monclova, en 2019, ante los Acereros y en Tijuana, en 2021, ante los Toros.

Con este campeonato, Yucatán reafirma estar viviendo la mejor época de su historia al acumular de 2015 a la fecha 8 temporadas seguidas llegando a los pleiofs y 4 años al hilo jugando la Serie del Rey, las últimas tres de forma consecutivas luego de irse en blanco en las temporadas de 2019 y 2021, culminando de esta forma un calendario regular de altibajos, pero con unos pléiofs espectaculares, de garra, con la fiereza que los caracteriza.

Superaron las adversidades que tuvieron al remontar desventajas de 2-3 como en la Serie de Campeonato de la Zona Sur contra los Diablos Rojos del México, la que ganaron para obtener el tricampeonato de su división en el mismo infierno.

Con ese envión anímico, los Leones de Yucatán llegaron a la Serie del Rey y después de estar de nueva cuenta abajo 2-3 y a punto de decir adiós, viniendo de atrás y tintos de sangre, presentaron otro regreso sorprendente para ganar en patio ajeno la Copa Zaachila tras una serie disputada de principio a fin, la décimo quinta que se define en 7 encuentros y son los campeones de la temporada 2022 de la LMB. “El Rey ha Muerto, ¡Viva el Rey!”

Los Leones de Yucatán se instalaron en el quinto lugar entre los equipos más ganadores de campeonatos en la LMB, con 5, empatados con los Tecolotes de los Dos Laredos, uno debajo de El Águila de Veracruz, que contabiliza 6, Sultanes de Monterrey ocupa la tercera posición con 10 títulos, los Tigres de Quintana Roo son los sublíderes, con 12 y el máximo ganador del circuito de verano son los Diablos Rojos del México, con 16 cetros.

Roberto “Chapo” Vizcarra, en la presente temporada, rescató al conjunto melenudo que se iba en picada, en donde los resultados no llegaban y los llevó a la cúspide del béisbol mexicano. Con los dos títulos que obtuvo con los Leones de Yucatán (2018.1 y 2022) y con los que ganó con los Tigres de Quintana (2013 y 2015) acumula 4 campeonatos como estratega. Es el “rey Midas” de la pelota en nuestro país que se convierte en el tercer timonel más ganador en el béisbol de verano.

Tras caer el aut 27 en una jugada espectacular en la intermedia, luego de un cañonazo del emergente José Augusto Figueroa, -jugó los primeros 4 encuentros-, que explotó en la barda del jardín derecho y que Yadir Drake, con certero riflazo al “cortador” Walter Ibarra, le pasó la pelota a Cristhian Adames, quien enfrió al corredor y comenzó de las fieras, al igual que el de la afición, que siguió el juego desde el Zócalo de la ciudad de Mérida, en el Parque Kukulcán Álamo, desde sus hogares, desde donde sea, porque los Leones de Yucatán volvieron a estar en el trono de la LMB.

Las redes sociales explotaron y no se dieron abasto con el triunfo melenudo, felicitando a los Leones de Yucatán por su quinta estrella. Mérida no durmió celebrando el campeonato de los reyes de la selva que dieron un golpe de autoridad ganando en patio ajeno los dos juegos que necesitaban para terminar con la sequía de banderines.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, en su cuenta de Facebook felicitó a los melenudos: ¡Nuestros Leones de Yucatán son campeones!, destaca en el encabezado de la publicación.

Para ceñirse la corona, los Leones sacaron las garras desde temprano y acabaron con el invicto del venezolano Yohander Méndez, quien registraba récord de 7-0 en temporada regular y fue el líder de efectividad con un promedio de carreras limpias admitidas de 2.78 ERA y no había perdido en la postemporada.

Pero el “Cafecito” Martínez se encargó de propinarle su primer tropiezo y en qué momento llegó: en el partido por el título de la LMB. Impresionante lo que hizo el outfielder venezolano que trituró el pitcheo de los “Fantasmas Grises” al batear de 5-4 con 5 producidas.

En la primera entrada, Norberto Obeso negoció la primera de las tres por bolas que registró en el juego, un pásbol de Alí Solís, lo colocó en la intermedia y tras dos tercios fuera, Martínez disparó doblete que remolcó al hermosillense para adelantar a las fieras 1-0. Siete melenudos hicieron trabajar horas extras al estelar abridor de los Sultanes que llenó los senderos de melenudos con sendos pasaportes que recibieron Cristhian Adames y Yadir Drake y salió con el mínimo daño con ponche a Sebastián Valle.

Después de colgar las siguientes tres argollas, Méndez volvió a recibir castigo de Martínez, quien con imparable impulsó a Obeso para el 2-0 en el quinto episodio. Yohander no querrá saber nada de la bebida aromática durante un buen tiempo.

El jit del “Cafecito” lo envió a las regaderas, tomando su lugar Jake Sánchez, quien realizó un relevo efectivo nulificando a los 4 bateadores que enfrentó. El dominicano Wander Suero subió al cerrito en la séptima entrada y tampoco se escapó de la fiereza del cañonero sudamericano, quien descargó espectacular bombazo que explotó en el graderío del jardín central, llevándose por delante a Obeso y Art Charles, quienes recibieron con antelación sendos pasaportes.

Carlos Morales retiró en tres bateadores la octava entrada y el cerrador dominicano Neftalí Feliz tampoco tuvo una noche tranquila en el noveno rollo y salió sin poder concluir su trabajo. Walter Ibarra le dio brutal bienvenida con jonrón por el derecho y con dos jits y una base por bolas, dejó la jaula llena de fieras, por lo que fue relevado por Adrián Gusmán, quien retiró el último tercio de la entrada.

En su última oportunidad, los Sultanes impidieron que Henderson Álvarez complete la ruta y el primer bateador, el dominicano Zoilo Almonte, descargó espectacular cañonazo por el izquierdo para la solitaria carrera que evitó la blanqueada. El trancazo despidió del juego al venezolano que, por su hermética serpentina de 1 carrera, 7 jits, con 3 ponches, en 8 entradas recibió la distinción de “Jugador Más Valioso” de la Serie del Rey.

Su paisano Jorge Rondón retiró los siguientes dos tercios y tras al cañonazo de José Augusto Figueroa, y luego de ser enfriado en el segundo cojín, levantó los brazos y el festejo melenudo en el diamante comenzó, mientras esperaban recibir la Copa Zaachila que les entregó Horacio de la Vega Flores, presidente de la LMB.

Los Leones de Yucatán regresarán a Mérida este martes 20 de septiembre, a las 7:45 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba