LocalesPortada

LES ROBARON 12 MIL HECTÁREAS

  • Los ex comisarios José Burgos Pech y Lorenzo Cauich Miam no pudieron entregar las escrituras de los terrenos que les vendieron a empresarios locales y foráneos. El títere, Napoleón Jacinto Sulu Pech, usurpa funciones como Comisario Ejidal en Seyé

Redacción/Sol Yucatán

Seyé.- Napoleón Jacinto Sulu Pech, quien usurpa funciones como Comisario Ejidal, es utilizado como “títere” por los ex comisarios José Francisco Burgos Pech y Lorenzo Cauich Miam, para ofrecer la regularización de terrenos propiedad de ejidatarios, a pesar de que ya ha sido amonestado tres veces por el Tribunal Unitario Agrario para que no lo siga haciendo.


Ello, debido a que los ex comisarios en mención no pudieron durante sus administraciones cumplir con las promesas que le hicieron a los empresarios, a los que les vendieron las últimas 5,200 hectáreas, independientemente de las 7 mil 503 que ya les habían vendido con anterioridad.


Asimismo, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán les ha negado su amparo también en tres ocasiones, la primera el 10 de agosto del 2021, la segunda el 10 de septiembre del 2021 y la tercera el 21 de octubre también del 2021, sin embargo, la misma autoridad les dio una nueva fecha, el 30 de noviembre del 2021 para que corrijan una serie de irregularidades en la documentación que presentaron.
El documento con número de expediente 1150/2021 dice que:
“No procede la ampliación de la demanda de amparo. Lo anterior porque no se ubica en los supuestos del artículo 111 de la Ley de Amparo, es así ya que no se trata de nuevos actos reclamados, sino que se advierte que la parte quejosa pretende formular nuevos conceptos de violación, combatiendo vicios propios del acto que reclamó de manera inicial”.

TRAICIÓN

Ante la inexperiencia de la licenciada Fabiola Mariana Hobak May, quien en la última audiencia en el Tribunal acudió en primera instancia para representar al falso comisario, tuvo que llegar de relevo la abogada Elidé Silveira Hau, pero ni juntas pudieron engañar a la Magistrada Isabel Ochoa Muñoz, misma que exhortó nuevamente a dicho sujeto para que se abstuviera de seguir engañando a la gente al prometerles regularizar sus tierras, pese a ello lo sigue haciendo.
Por esta situación, los ex comisarios Lorenzo Cauich Miam y José Francisco Burgos Pech, están planeado traicionar a su “alumno” Napoleón, porque los empresarios que compraron las tierras desde la administración de Lorenzo y después con José Francisco y que no se las han entregado, empiezan a exigirle a Napoleón los terrenos o bien su dinero, ya que de lo contrario lo meterán a la cárcel y por consiguiente señalará a sus “patrones”, que son los que lo están manejando.


Y es que la abogada Mariana Fabiola Hobak May ha solicitado que les sea otorgada la autoridad jurídica y representación legal, para presidir Asambleas y representar al ejido ante las diferentes autoridades.
Pese a ello, Napoleón insiste en violentar la ley engañando a los campesinos, con el cuento de que les tramitará documentación con la que puedan acreditar la propiedad del terreno que ocupan. De acuerdo a la información proporcionada por uno de los ejidatarios que pidió mantener el anonimato por razones de seguridad, pero que existe documento en poder de esta casa editorial, se sabe que Napoleón se encuentra visitando las diferentes colonias de este ejido de Seyé, con la finalidad de oficializar los nombramientos de los Comités vecinales.
Cabe señalar, que Napoleón trata de justificar la falta de resultados a los ejidatarios a los que les ha hecho promesas, y culpa a un grupo de ejidatarios que desde hace años luchan por la defensa de la tierra, por lo que cada vez los campesinos, hombres y mujeres, le van perdiendo la confianza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba