----------

― Advertisement ―

CORRUPTO

Redacción/Sol Yucatán El Comité Nacional de Elecciones de Morena abrió una investigación por presunto acto de corrupción contra Joaquín Díaz Mena, el cual ocurrió en...

LINO MAGOS, ALCALDE DE PROGRESO

InicioNews ShowcaseLINO MAGOS, ALCALDE DE PROGRESO
  • Roger Gómez Ortegón, alcalde interino, sólo ostenta la figura jurídica, pero Lino Magos es quien toma las decisiones importantes y en que se ejerce el presupuesto.
  • El ex funcionario borgista despacha en unas oficinas localizadas cerca del malecón de Progreso, que es propiedad de Martín Velázquez Cuevas, señalado como una de las cabecillas de la mafia pepinera en Yucatán
  • A ese lugar acuden directores de áreas y hasta se han visto a regidores, cosa contraria a su notaria que le regaló Mauricio Vila Dosal, ubicada en Oxkutzcab, donde sólo acude una vez por semana.

Redacción/Sol Yucatán

Lino Magos Acevedo, operador financiero durante el gobierno de Roberto Borge Angulo e investigado por actos de corrupción, es quien está detrás del poder en el Ayuntamiento de Progreso.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, es quien gobernará Progreso en lo que resta de la presente administración.

Roger Gómez Ortegón, alcalde interino, sólo ostenta la figura jurídica, sin embargo, Lino Magos es quien toma las decisiones importantes y en que se ejerce el presupuesto.

Tras la salida de Julián Zacarias Curí para contender por la diputación federal por el II Distrito con cabecera en Progreso, dejó a su primo Lino al frente de la Comuna para que cuide el negocio, debido a que dejó pendientes que significan muchos millones de pesos.

Según fuentes de Sol Yucatán, el ex funcionario borgista despacha en unas oficinas localizadas cerca del malecón de Progreso, que es propiedad de Martín Velázquez Cuevas, señalado como una de las cabecillas de la mafia pepinera de la costa de Yucatán y de la pesca furtiva, edificio que se ha convertido en un Palacio Municipal alterno.

A ese lugar acuden directores de áreas y hasta se han visto a regidores, cosa contraria a su notaria que le regaló Mauricio Vila Dosal, ubicada en Oxkutzcab, donde sólo acude una vez por semana.

Lino Magos, quien en Quintana Roo fue acusado y obligado a ofrecer disculpas públicas por agresión a un periodista, estará al frente de la Comuna hasta el 30 de agosto.

Debido a que luego será el asesor de cabecera de su primo, en caso de que gane la diputación federal, ya que el principal impedimento es el INE, quien le puede tumbar la candidatura al no pertenecer a la etnia indígena.

 Durante cinco años y 6 meses, fue el asesor de cabecera de Julián Zacarias Curi, quien presuntamente le enseñó el arte de extorsionar a los empresarios, como lo hizo en Quintana Roo.

Ahora también es el principal asesor del alcalde interino Roger Gómez Ortegón, aunque para muchos, Magos Acevedo es quien realmente está dirigiendo los destinos del puerto de Progreso y Gómez Ortegón, sólo es un títere de Lino Magos y Zacarías Curi.

El clan “Magos-Curi”, como es conocido en el puerto, han formado una red de extorsión a empresarios constructores, negocios del ramo turístico y prestadores de servicios.

Durante la administración de Zacarías Curi, fue quien realizaba los negocios sucios, es decir, era quien se contractaba con los empresarios para exigirles moches a nombre del Ayuntamiento.

La operación, es avalada por el alcalde.

Lino Magos Acevedo, conocido operador priista con antecedentes en la política quintanarroense.

Durante el gobierno de Roberto Borge Angulo entre 2011 y 2016, Magos Acevedo fue una figura clave, ostentando poder tanto político como económico en Quintana Roo.

En el 2017, Magos Acevedo huyó del estado y estuvo bajo investigación por parte de las autoridades anticorrupción.

 Según fuentes de Sol Yucatán, se le atribuye haber inyectado recursos a la campaña de Mauricio Vila Dosal, actual gobernador panista de Yucatán.

Familiares de Magos Acevedo, entre ellos su suegra Gabriela Jatar Morales, figuraron en la lista de beneficiarios del seguro de desempleo del Gobierno del Estado y en los últimos cuatro años se ha beneficiado con el programa de peso a peso para adquirir insumos para su rancho ubicado en Buctzotz, así como en impulso para empresas a fondo perdido y el gobierno de Vila.

Lino Magos, ejecutó a la perfección lo que hizo durante la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Borge Angulo de pedir moches y pactar con los mafiosos, lo que convirtió al ex alcalde de Progreso y hoy candidato del PAN a una diputación Federal, en una de las personas más ricas del puerto, al grado de que en sus campañas políticas como medio de transporte utiliza una camioneta Hummer y tiene contratado un grupo de escoltas.

En el puerto de Progreso y en la Riviera Yucateca, Lino Magos ha adquirido numerosas propiedades con dinero de Borge Angulo, las cuales se pusieron a nombre de otra persona.

Entre las propiedades se encuentran hoteles, villas, restaurantes y bares, localizados en Progreso, Chicxulub y Telchac, localidades con mucha plusvalía y sentido turístico.

El Gobierno de Mauricio Vila le “pagó” con creces la “inversión” que Magos Acevedo realizó durante la campaña.

El año pasado, la Consejería Jurídica de Yucatán le otorgó la titularidad de la Notaría Pública número 114 con sede en Oxkutzcab.

Lo que llama la atención es que Magos Acevedo se convirtió en notario público a pesar de que nunca ha litigado en tierras yucatecas, debido a que su carrera política y jurídica la desempeño en Quintana Roo, de donde huyó tras la caída del PRI y del gobierno Borgista.

En el tiempo que se desempeñó como titular de la Defensoría Pública de Quintana Roo, tuvo quejas de tráfico de influencias, “amarre” de litigios y actos de corrupción, por ello fue movido de la Consejería a la coordinación de comunicación.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: