Locales

LLEGA «IN K’AABAE MARÍA UICAB» AL FELIPE CARRILLO PUERTO

Redacción / Sol Yucatán

Este jueves 23 y 24 de junio, se estrenará la obra «In k’aabae’ María Uicab» (Me llamo María Uicab), creada por Christi Uicab, en el teatro Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

La obra se encuentra en formato bilingüe, en español y maya, y tiene como finalidad rescatar la memoria colectiva de las mujeres mayas y su resistencia por medio de investigaciones que las mismas mujeres mayas investigadoras han hecho durante años.

Sobre la obra, se ha dicho que está inspirada en María Uicab, una guerrera maya que fue líder de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas. Además, la puesta en escena es de tipo unipersonal, es decir, solo Christi estará en el frente interpretando a más de 50 personajes que cuentan la historia de María.

La egresada de Literatura Latinoamericana e integrante del colectivo Contrayerba, dijo en la rueda de prensa donde se informó de la presentación de la obra que: “Es una historia que tiene que ver con el pasado, pero que resuena en el presente (…) María Uicab somos todas las mujeres de la Península que emprendemos luchas desde la academia, desde la comunidad, desde el activismo, en el arte…”.

Acompañando a la actriz estaba Rosa Cruz Pech, directora de Uady sin Acoso; Gabriel Ortiz Alatriste, secretario de académico de la Faculta de Antropología; la Bertha Pech Pool, doctora  y activista por los derechos políticos de las mujeres; Jazmín Alhelí Vázquez, creadora de Ramona Anda en Bici; Gladiola Chi, arquitecta; y Jazmín Alhelí, también integrante de la Colectiva Contrayerba.

Jazmín Alhelí y Miguel Ángel Canto participan en la obra como asesores de dirección técnica, y Gladiola Chi, como escenógrafa.

Este proyecto es uno de los 15 de jóvenes creadores que ganó el PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico). La entrada a la obra será de forma gratuita.

Botón volver arriba