Locales

Lo decimos en cinco párrafos

Ser maya y mujer es riesgoso en Mérida

• Organizaciones de defensa de derechos humanos y mujeres, así como grupos vulnerables, denuncian una policía selectiva y racista
• ¿Si la cabeza del gobierno de Mérida, Renán Barrera es clasista y autoritario, puede ser diferente la policía bajo su mando?
• ¿Cómo para qué quiere ser gobernador? Lleva casi 9 años como presidente municipal y en lugar de crecer, la capital yucateca va para atrás, igual que el estado completo, menos desarrollo, más pobreza y marginación

Redacción / Sol Yucatán

Si la cabeza de la administración en Yucatán y Mérida son racistas y selectivos, es normal que la policía bajo el mando de Mauricio Vila en el estado y la meridana de Renán Barrera lo sean, con detenciones arbitrarias, agresiones físicas, verbales y amenazas, además de que son abusadores de sus compañeras acosándolas. Una lindura de fichitas.

A pesar de que la tierra es maya, la herencia es indígena ancestral y cuando conviene entonces sale a flote la raíz autóctona, para los herederos de la raza mayahablante, exhibir sus orígenes es peligroso, de acuerdo a lo que documenta Elementa DDHH y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, (Cejudi), que insisten en que hay un patrón de violencia sistémica en contra de las personas racializadas.

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida es el ejemplo de ese clasismo y autoritarismo, al reprimir al comisario de San José Tzal que pedía no los despojaran del Centro Comunitario y se lo entregaran a los empresarios de la Feyac, y amenazó al ciudadano con que la policía lo detendría si insistía en sus demandas. Con ese ejemplo ¿La policía bajo sus órdenes puede ser diferente?

La organización ciudadana Elementa advierte que las calles no son seguras para los indígenas, ni las mujeres, ni las personas diferentes como la comunidad LGBT, porque el riesgo de ser molestados por la policía e incluso detenidos, es alto aún cuando no haya provocación o motivo, sino simple acción policiaca.

Ese patrón de violencia sistémica, sumado a que Yucatán está ente los estados con mayor pobreza y rezago social, pero eso si, con un pequeño grupo de familias dueñas de todos los negocios y patrocinadores de los gobernantes, tiene sumido al estado en el abandono. No hay justificación cuando Renán Barrera que cumplirá 9 años de ser presidente municipal de la capital del estado, quiere ser gobernador, ¿para qué? ¿para seguir enriqueciéndose como viejo cacique de la política? Esos tiempos ya pasaron y no pueden volver.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba