TODO EL CONTROL, QUE NO EL PODER
*Mauricio Vila ya puso a los magistrados del Tribunal de Justicia para que nunca procedan sentencias en su contra por corrupción, mal uso del poder público o cualquier otro delito cometido en el ejercicio del poder que ahora detenta
*Ahora va a poner un fiscal “carnal”, porque así no llegarán nunca las denuncias por corrupción a integrarse en una carpeta de investigación ministerial
*Y si eso no fuera suficiente, también va a crear una agencia de inteligencia financiera, como la UIF federal que depende de Hacienda, en Yucatán será autónoma, y seguramente además de perseguir a sus enemigos con el fisco, es para borrar pruebas de enriquecimiento ilícito que puede tener un político
Redacción/ Sol Yucatán
En lo que pueden ser las postrimerías del sexenio de Mauricio Vila, sigue empujando con fuerza cambios en la vida política de Yucatán que tengan impacto en su vida personal. Del mismo tamaño que su intolerancia, es la pérdida de los límites entre lo posible, lo deseable y lo real, y el gobernador quiere que la impunidad sea parte de su vida permanente.
Y es que de ese tamaño es el abuso que ha hecho de los recursos públicos. No hay obra pública relevante en Yucatán en cuatro años, ni la habrá en lo que le queda de gobierno, todos los contratos son inflados y para sus amigos, socios y patrocinadores, además del hermano incómodo claro, y sabe que habrá consecuencias legales.
No fue suficiente nombrar a los magistrados que nunca en su vida habían pisado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, y asegurarse que no pase ninguna denuncia ni juicio abierto con sentencia consumada por corrupción, ahora quiere que ni siquiera haya denuncias, poniendo al Fiscal “carnal”, que desde luego controla los Ministerios Públicos y no van a admitir ni siquiera las denuncias.
La modificación a la Constitución yucateca está en camino. Y la otra iniciativa que puede tener muchas lecturas y todas podrían ser ciertas, es crear una especia de Unidad de Inteligencia Financiera estatal, cuando ya existe una federal que depende de Hacienda; en Yucatán la quiere autónoma, que no rinda cuentas a nadie, excepto a Mauricio Vila que es quien la propone, aún después de ser gobernador.
Desde esa oficina de inteligencia, claro que tienes acceso para investigar a personas no gratas y descubrir que pueden no estar pagando impuestos o lavando dinero, puedes perseguir a tus enemigos si no se cuidan, pero ¿qué creen? También va a poder borrar todo rastro al menos en Yucatán, precisamente de lavado de dinero, de ser inmensamente rico sin poder justificar el origen del dinero. ¿Cómo un político como Vila y su familia podrían justificar ser millonarios si en los últimos 15 años solo fue político? Qué tal.