----------

― Advertisement ―

DESAPARECEN 2.4 MDP

A dos años del establecimiento del programa Apoyo Estatal a Pescadores hasta el momento sigue sin aparecer el respectivo monto, y lo peor de...

Lo decimos en cinco párrafos

InicioLocalesLo decimos en cinco párrafos

DOBLETEA VILA GASTOS CON ASESORES

Una de las debilidades del gobierno de Mauricio Vila es gastar el dinero, justificarlo pero no hacer nada. Lleva gran parte de su sexenio haciéndolo en Yucatán
• Los despachos de asesores externos son buen pretexto para dobletear presupuesto y hacer cómo que hace sin resultados
• No hay licitaciones, son contrataciones millonarias directas y desde que era alcalde hubo denuncias también de mover dinero público a través de factureras y fantasmas, ¿habrá alguna relación?

Redacción/ Sol Yucatán

Desde que inició el sexenio Mauricio Vila y sus consentidos en el gabinete, han tenido una debilidad enorme por contratar asesores y derrochar cantidades muy altas de dinero, en trabajos que técnicamente deberían realizar los funcionarios estatales contratados para eso, lo que redunda en que “dobletean” los gastos, pero no hay resultados.

Nunca los asesores externos que cobran a través de un contrato en el gobierno son baratos, ni siquiera cuestan cantidades aceptables al nivel de trabajo que realizan, siempre se triplica el costo, porque desde luego es una forma de sacar dinero del presupuesto que se tiene que justificar al órgano fiscalizador.

No tiene sentido contratar “expertos” para que te den un reporte del turismo en Yucatán, para que te digan que el ISSTEY está quebrado, para que te hagan un análisis de medios y qué dicen los columnistas; todos estos temas están contemplados en la nómina que es de por sí muy alta, pero el Ejecutivo estatal tiene que justificar gastos. ¿Alguien tiene que decirte que el ISSTEY está quebrado cuando tienes un reporte en la mesa desde hace mucho tiempo?

¿Hay incapacidad profesional de la gente en la nómina? ¿Necesitas que un despacho externo te haga un análisis de la nómina? ¿Te hace falta un “experto” para que implemente los proyectos de desarrollo e inversión que tienen que hacer los secretarios y sus directores? O ¿simplemente se trata de dobletear el gasto, quedar bien con amigos y patrocinadores?

Y la otra debilidad de Mauricio Vila que demostró desde que era alcalde de Mérida, utilizar empresas fantasmas y otras factureras para inventar gastos multimillonarios de proyectos y acciones que nunca se realizan pero se gastan el dinero oficial. Hoy entendemos porque la urgencia de crear su Agencia de Inteligencia Patrimonial de Yucatán “UIF yucateca”, le urge antes de irse, borrar todas las evidencias, rastros y huellas del mal uso del presupuesto público y el enriquecimiento de personajes cercanos al poder. ¿O sino cómo para qué?