Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Yucatán

Menores impuestos a la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera: SAT.

A partir del 1 de enero del año próximo, los contribuyentes integrantes del sector primario de la economía del Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras deberán pagar al SAT los respectivos impuestos. La dependencia de la SHCP precisó que quienes tengan ingresos facturados y cobrados anuales menores a los 900 mil pesos (75 mil pesos al mes) estarán exentos de pago.  Los que obtengan ingresos facturados y cobrados anuales entre 900 mil pesos (75 mil pesos al mes) y 3 millones 500 mil pesos (291 mil 600 pesos al mes) pagarán menos impuestos de los que pagan actualmente. El monto de pago al SAT será solamente entre 1 y 2.5 por ciento de los ingresos facturados y cobrados.  

Actualmente, el sector primario está compuesto de 1 millón 700 mil contribuyentes personas físicas.  De este universo, 99.2 % (1 millón 686 mil contribuyentes) tienen ingresos anuales que no exceden los 900 mil pesos y solamente el 0.29% (4,994 contribuyentes) obtienen ingresos facturados anuales superiores a 3 millones 500 mil pesos.  Además, se mantienen facilidades administrativas tales como la retención de 4% de ISR, dado que este régimen es independiente al esquema de sueldos y salarios. Asimismo, permanece la devolución del IEPS pagado en la adquisición de diésel, y tratándose de los gastos menores que no hayan sido facturados se compensan con las nuevas tasas previstas.

Esta disposición -precisa el SAT- no limita de ninguna manera los apoyos económicos que reciben los contribuyentes del sector primario de parte del gobierno (presupuestales no fiscales) dado que su naturaleza jurídica no es tributaria.

La industria automotriz alienta la producción de vehículos sustentables.

El sector automotriz mundial, es el segmento de la economía que más rápidamente está ofertando vehículos cada vez más sustentables y a ello se suman proveedores como tesa, fabricante alemán de soluciones autoadhesivas que dirige gran parte de sus esfuerzos a crear cintas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. El caso de Tesa, “como proveedor de cintas autoadhesivas que facilitan los procesos de ensamblaje en conjunto con nuestra experiencia de la industria automotriz y una red de suministro mundial, estamos apoyando la transformación hacia la electrificación de trenes motrices”, comentó Isabel Castillo, Automotive OEM / OES Sales Manager.   “Desarrollamo  s constantemente nuevas cintas autoadhesivas para el mercado eléctrico en colaboración con los principales fabricantes de equipos originales.”

México se suma a los países que ponen objetivos cada vez más estrictos de emisiones con tal de crear un futuro descarbonizado. Para esto es necesario centrarse en el proceso de producción y en la comodidad del usuario final para crear una gran variedad de vehículos con una experiencia de carga agradable. Está claro que ninguna marca puede impulsar esta transición por sí sola. La colaboración entre todos los participantes del proceso es fundamental para el éxito.

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en 2020 se vendieron más de 24 mil 400 vehículos eléctricos e híbridos, mientras que el primer semestre de 2021 hubo un aumento del 212.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La Ciudad de México está en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de ventas de estos vehículos por 1,009 unidades.

El gobierno indígena anuncia el Encuentro Cultural Tepoztlán 2021.

El Gobierno Nacional Indígena de México que representa Candelaria Lázaro Lázaro, realizará diversos nombramientos dentro de su estructura organizacional, como parte de las acciones que se tienen contempladas para consolidar el proyecto multicultural de los pueblos originarios de nuestro país.

Estos cambios se realizarán dentro del marco del Encuentro Cultural Tepoztlán 2021 a celebrarse el 20 y 21 de noviembre del presente año. El evento contará con representación del ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos.

Reabre Citibanamex Foro Valparaíso.

Citibanamex anunció que Foro Valparaíso, el espacio dedicado a la cultura, la invocación y el emprendimiento, reabrió sus puertas al público ayer jueves 18 de noviembre con medidas preventivas ante el COVID 19, tales como: uso de cubrebocas obligatorio durante toda la visita, toma de temperatura y sana distancia de 1.5 metros durante todo el recorrido.

Al respecto, Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural Citibanamex nos dijo que la institución crediticia “refuerza su compromiso con la comunidad a través de la difusión del patrimonio cultural que custodia, teniendo como firme convicción que la cultura es una herramienta invaluable para fortalecer las comunidades y su resiliencia”. Cabe destacar que como parte de su oferta cultural, Foro Valparaíso muestra de manera permanente y gratuita 117 obras de temas y autores mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba