----------

EDITORIAL

 

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES

LA COSTUMBRE DEL PODER

LA COSTUMBRE DEL PODER

LOS CAPITALES

InicioHoy EscribeLOS CAPITALES
  • Fuga de capitales golondrinos presiona a la economía mexicana.

Edgar González Martínez/Sol Yucatán

Noviembre ha sido el décimo mes del año que registra una excesiva venta neta de valores gubernamentales por parte de extranjeros, con tan solo un mes de flujos positivos. Las ventas en el mes fueron por un total de 29,002 millones de pesos (-1.79% mensual), un ritmo de salidas menor al mes pasado. Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.595 billones de pesos y se colocó en sus niveles más bajos desde diciembre de 2012.

Los extranjeros vendieron todo tipo de instrumentos, con la mayor parte de las ventas concentradas en Bonos (-22,259 millones; -1.59% mensual), los primeros flujos netos negativos en 11 meses para los Udibonos (-334 millones; -0.54%), ventas netas por primera vez en 3 meses para los Cetes (-3,769 millones; -3.18% mensual) y la mayor salida de Bondes D desde enero de este año (-2,527 millones; -6%). Los flujos totales mantienen una tendencia negativa, que sigue reflejando ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 295,407 millones de pesos y es ya en términos nominales la mayor salida anual en al menos dos décadas. La tenencia de extranjeros se encuentra 15.62% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020. Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (20,985 millones; 51.51%), pero el resto de instrumentos registra salidas (Cetes -31,515 millones o -21.53%; Bondes D -9,692 millones o -19.65%; Bonos – 275,188 o -16.63%). Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 28.35%, equivalente a una salida de 631,445 millones de pesos. Durante el mes de noviembre, la tenencia total de títulos de deuda por parte de extranjeros siguió cayendo por debajo de los niveles mínimos registrados el año pasado, cuando los mercados emergentes sufrieron salidas de capitales importantes en medio de la pandemia.

Malas perspectivas económicas para el 2022.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señaló que las perspectivas de crecimiento para la economía mundial en su conjunto se revisaron ligeramente a la baja para 2021 y se mantuvieron sin cambios para 2022. La inflación continúa aumentando, presionada principalmente por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y la recomposición de este hacia mercancías, así como por el incremento en los precios de las materias primas.

En cuanto a los mercados financieros globales, estos han registrado repuntes en la volatilidad y en la aversión al riesgo durante septiembre y a partir de mediados de noviembre, asociados en particular a la aparición de nuevas variantes de COVID-19, así como a preocupaciones por la evolución de la inflación y las perspectivas de política monetaria en las principales economías avanzadas.En México los mercados financieros también mostraron un repunte en la volatilidad, el mercado cambiario presentó cierta depreciación y volatilidad, y las tasas de interés registraron incrementos generalizados, influidas por condiciones externas. En este entorno, persisten riesgos globales para la estabilidad financiera. Por un lado, un apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado de incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas; y por otro, una recuperación de la economía mundial menos vigorosa y más heterogénea entre sectores y países que lo anticipado.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Esfuerzos de Coca Cola en AL para apoyar a pequeños comerciantes.

En 2020, Coca-Cola América Latina lanzó un programa para apoyar a los comercios locales y alentar a los minoristas a continuar con sus operaciones durante aquel difícil período y, al mismo tiempo, invitar a los clientes a comprar localmente.

En 2021, la Compañía brindó apoyo, por medio de capacitaciones, digitalización y equipo para su tienda, para apoyar a miles de socios comerciales a que mantengan y mejoren sus negocios. Todo esto se hizo mediante la inversión directa y alianzas estratégicas con los tenderos del canal tradicional, logrando con ello una modernización del canal, incremento de tráfico y desarrollo en el mismo. Y la meta para el 2022 es capacitar a 150,000 comerciantes. Las capacitaciones se realizan en alianza con los propios comerciantes de mayor experiencia, universidades y profesionales expertos en temas de marketing digital, negocio y emprendimiento, entre otros.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola seguiremos comprometidos con apoyar a las comunidades impulsando a las más de 1.2 millones de tienditas y pequeños comercios en del país, para que fortalezcan sus operaciones, mejorando a la vez su bienestar y la calidad de vida de 3 millones de familias que dependen de sus negocios”, compartió Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.