----------

EDITORIAL

 

OTRAS INQUISICIONES

DESDE LA BARRERA

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES

InicioHoy EscribeLOS CAPITALES
  • En 2022, más recursos a los programas de asistencia social.

Edgar González Martínez/Sol Yucatán

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, representa un incremento en términos reales de 8.6% respecto a los egresos del año pasado, esto es, un ejercicio de 354.4 billones de dólares, y los principales ejes son: las transferencias monetarias al consumo, el incremento presupuestal a los programas de asistencia social y mayor gasto para la ejecución de los proyectos bandera en infraestructura, o sea, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), Refinería Dos Bocas, Tren Maya y Corredor Interoceánico.

Pero, mientras, el peso tuvo su peor jornada desde marzo del 2020 generando mayor volatilidad cambiaria. Otros de los factores que contribuyeron a la depreciación cambiaria fueron la confirmación de la llegada de la variante “Ómicron” a México (con efectos en los índices bursátiles de las bolsas de valores BMV y BIVA en México) y la postulación y ratificación de la gobernadora del Banco de México.

La inflación de noviembre fue de 7.37% anual, superior al registrado en el mes pasado de 6.24%, nivel que rebasa el objetivo definido por el Banco de México del ±3% anual de inflación. Se espera que en la próxima decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco Central se mantenga sin cambios la tasa de interés objetivo que actualmente está en 5.0%.

El reciente nombramiento a la gubernatura del Banco de México, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022, ha generado especulación e incertidumbre por el respeto a la autonomía del banco central debido a que su nominación, enviada por el Ejecutivo a ratificación del Congreso, incumple en formas y fondos por estar fuera de tiempo y de los requisitos que la Ley y la normativa del Banco establecen.

No obstante, se mantiene la credibilidad en la objetividad de los cuatro miembros adicionales que conforman la Junta de Gobierno La Secretaría de Salud anunció a inicios de diciembre la llegada de la variante “Ómicron” que puso en alerta a las autoridades sanitarias sobre los riesgos de la variante y las medidas preventivas. Aunado a esto se anunció la aplicación de la tercera dosis de vacunación como refuerzo a la población mayor de 60 años; sin embargo, es de considerar el retraso en las campañas de vacunación para la población en general.

Artículo anterior
Artículo siguiente